Luis Ortiz
Con una visión innovadora, el candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arístides Rodrigo Guerrero García, impulsa una campaña centrada en modernizar y acercar la justicia al pueblo de México
Aseguró que su perfil joven, combinado con su sólida preparación académica, representa una oportunidad para transformar el máximo tribunal del país.
Uno de los pilares de su propuesta es el uso de herramientas tecnológicas para transparentar la labor de la Corte. Por ello, plantea la creación del “Spotify de la Justicia”, una plataforma digital en la que la ciudadanía podrá consultar sentencias por tema y por ministro.
“Van a poderle dar clic al ministro Arístides Rodrigo Guerrero García y les va a arrojar mis sentencias más relevantes”, explicó.
Esta herramienta también contará con una app para dispositivos móviles, con el fin de facilitar el acceso a la información judicial.
Otro de los ejes de su proyecto es romper con el modelo tradicional y acartonado de los ministros, llevando a cabo sesiones públicas en distintas regiones del país.
Su intención es que la Suprema Corte sesione fuera de la Ciudad de México, en espacios como universidades o foros comunitarios.
“Quiero ser un ministro de territorio y quiero sesionar, por ejemplo, aquí en Veracruz, en alguna universidad”, señaló.
Guerrero también busca humanizar el lenguaje jurídico para que las decisiones de la Corte sean comprensibles para todos, alejándose del “abogañol” y haciendo accesible el derecho a través de analogías y explicaciones claras. Como parte de su labor docente, plantea la creación del programa Sembrando Justicia, con el cual impartirá clases de Derecho Constitucional en espacios públicos para fomentar una cultura jurídica ciudadana.
“Va a ser una elección histórica. Nunca en la historia del país se había llevado a cabo una elección por el voto popular. Entonces tenemos esa gran responsabilidad como candidatos, pero también la ciudadanía, la gran responsabilidad de enterarse de cuáles son los perfiles”, afirmó.
Arístides Rodrigo Guerrero García, quien aparece como el número 48 en la boleta morada, propone una Corte del siglo XXI: tecnológica, transparente, cercana y comprensible para todas y todos.













