reciente

Aguas con los focos chinos: Profeco

Por LUIS ORTIZ|
El delegado  de la Procuraduría Federal del Consumidor en Veracruz,Marco Castillo López.
 Advirtió que para la temporada decembrina se podría incrementar en forma considerable la introducción y venta de productos de origen chino,los cuales no reúnen los requisitos de calidad para su importación.
Hizo un llamado a la población para evitar la compra de la serie de focos navideños en puestos ambulantes o tianguis, pues la mayoría de los productos que ahí se expenden son de origen asiático y que por ende fueron introducidos al país de forma ilegal.
Dijo que muchos de estos productos representan un peligro para los ciudadanos, ya que en su mayoría incumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCFI-2000 Productos ,relativa a la seguridad,ya que se ha demostrado que pueden ser peligrosas e incluso causar accidentes en los hogares.
Recomendó a los ciudadanos adquirir los productos alusivos a la temporada en comercios establecidos y verificar si cuentan con las especificaciones técnicas necesarias, pues eso sería sinónimo de seguridad, dado la mayoría de los productos chinos puede llegar a provocar corto circuito e incluso algún incendio.
Indicó que la población debe tener cuidado al hacer este tipo de compras, ya que en muchos comercios se exhiben artículos relacionados con las fiestas de navidad, como arbolitos y series de luces, que fueron importados de los países asiáticos.
«Hemos visto que en los comercios legalmente establecidos se ha ido regulando esta situación, pero en el comercio ambulante se encuentran productos, el 100 por ciento de los cuales son de origen chino y no cumplen con la norma, no traen ni un dato en español, sobre todo las luces de navidad, entonces, traen un cable que no es el adecuado a la norma y pueden producir alguna falla eléctrica, entonces, nosotros vamos a estar vigilantes, verificando y recomendamos a la población que compre en donde le entreguen facturas».
De esta manera, como ha ocurrido en los últimos años, los productos chinos siguen invadiendo desde los aparadores de los grandes almacenes hasta los puestos de los vendedores ambulantes en los mercados del centro de Veracruz.

Latest Posts

lo más leído