Luis Ortiz
Con la llegada de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Veracruz pondrá en marcha un operativo especial de seguridad en la franja costera del municipio, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil. El objetivo principal es salvaguardar la integridad de locales y visitantes que acudan a las playas durante el periodo vacacional.
Alfonso García Cardona, director municipal de Protección Civil, informó que el despliegue contempla la participación de personal operativo y administrativo de diversas áreas del gobierno municipal. En total, serán 20 elementos los asignados directamente a la zona de playa, de los cuales 16 son guardavidas y 4 forman parte del equipo de Protección Civil.
Las tareas de vigilancia se centrarán en las playas Martí y Regatas, las más concurridas de la ciudad, y se realizarán en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
“Estamos muy al pendiente y no solamente las áreas operativas, sino también áreas administrativas nos estarán apoyando en esta temporada. De qué manera, bueno, realizando actividades en las zonas turísticas para que si llegan a detectar alguna situación de riesgo nos den aviso inmediato y podamos actuar en consecuencia”, señaló García Cardona.
Además del personal especializado, alrededor de 200 servidores públicos del Ayuntamiento participarán en recorridos por zonas turísticas, con la finalidad de detectar y reportar riesgos potenciales que puedan poner en peligro a los visitantes.
Durante estos días, las principales atenciones en playa están relacionadas con picaduras de erizo, caídas por actividades recreativas en la arena y, especialmente, casos de menores extraviados, situación que suele incrementarse durante los días santos.
“Fíjate que en zona de playa están ahorita mucho lo que es la picadura de erizo y también lesiones en el área de arena cuando están realizando algún tipo de actividad recreativa, bueno, así que se llegan a caer o algunas situaciones, y lo que se incrementa también, sobre todo ya en los días de jueves, viernes, sábado, son los niños perdidos. Aquí le pedimos a la gente, a los padres de familia, que no pierdan de vista a sus hijos, ya que, bueno, esto afortunadamente se han podido regresar con sus padres, pero bueno, pasan un rato no muy agradable”, explicó.
Respecto a la posibilidad de acampar en las playas, el funcionario indicó que esa es una decisión que compete a la Dirección de Gobernación, dependencia que establecerá los lineamientos correspondientes.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con las autoridades, seguir las recomendaciones y actuar con responsabilidad, con el fin de que las vacaciones transcurran en un ambiente de seguridad y tranquilidad para todos.













