Luis Ortiz
Veracruz, Ver.-6 de septiembre de 2025.- La construcción de nuevos centros penitenciarios en la entidad representa una oportunidad para mejorar la infraestructura carcelaria y garantizar condiciones más dignas para las personas privadas de su libertad, señalaron especialistas del derecho en el puerto.
José Alberto Priego Miranda, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, consideró que esta medida traerá beneficios tanto a los internos como a la sociedad en general, al atender problemas estructurales que por años han afectado al sistema penitenciario.
“Creo que es bastante benéfico este anuncio, va a beneficiar a toda la población, a todos los abogados e incluso al personal que se encuentra recluido. Van a aumentar las condiciones de dignidad incluso de los propios reclusos. Hay que recordar que no por haber cometido un delito pierden sus derechos humanos”.
El representante del gremio confió en que con estas acciones se logre combatir de raíz el hacinamiento, problema que impacta no solo en la vida diaria de los internos, sino también en las condiciones laborales del personal penitenciario y en la seguridad de los reclusorios.
Priego Miranda explicó que el actual centro de reclusión de Playa Linda, mejor conocido como el “penalito”, opera en condiciones que no son aptas para seguir funcionando, pues presenta hacinamiento y carece de la infraestructura adecuada.
“Esto va a favorecer porque se van a eliminar las condiciones de hacinamiento. Habrá más salud para ellos y puede existir mayor gobernabilidad en estos centros de readaptación. Es una medida favorable y esperamos que uno de ellos se construya en la ciudad de Veracruz donde lo necesitamos ya que desde hace años no tenemos uno”.
Finalmente, reiteró que avanzar en infraestructura penitenciaria permitirá un entorno más digno y seguro, lo que a su vez se traducirá en mayor gobernabilidad. Insistió en la urgencia de construir un reclusorio en la ciudad de Veracruz y dejar de utilizar el “penalito” de Playa Linda, que no reúne las condiciones mínimas para seguir en operación.













