domingo, noviembre 30, 2025
More

    reciente

    Abogado acusa presuntas irregularidades en caso del exfiscal Jorge “N”

    Itzel Molina

    El abogado Jorge Reyes Peralta, quien funge como asesor jurídico de Gilberto Aguirre Garza, quien presuntamente fue torturado por el extitular de la Fiscalía General del Estado, Jorge “N”, acusó que hubo un acuerdo político entre el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares y la magistrada presidenta del Poder Judicial de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, para darle la libertad condicional al exfiscal.


    En entrevista, realizada en las inmediaciones de los juzgados de Pacho Viejo, donde este día se desarrollará una audiencia contra Jorge “N”, el abogado previó que el exfiscal podría obtener la libertad condicional y ser enviado a resguardo domiciliario ante el supuesto acuerdo entre Yunes Linares y Jiménez Aguirre.
    “Esa es la óptica que tengo, son tiempos políticos, la presidenta del Tribunal anda buscando ser reelecta magistrada y eventualmente presidenta otra vez presidenta del Tribunal de Justicia del Estado, las condiciones estatales no se garantizan que sea, bueno, pues ya se fue a cobijar al Senado de la República con la pandilla que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, hoy padres de la Patria y han girado la instrucción para que el juez le dicte auto de no vinculación”, dijo.
    El abogado señaló que existen vicios en el proceso judicial, lo que podría ser benéfico para su cliente y presunta víctima de tortura Gilberto Aguirre Garza.
    “Lo que motivó fue la tortura que se hizo a Gilberto Aguirre Garza, al presentarse esa denuncia que motivó el juicio político, por lo que llegamos hasta el pleno del Congreso del Estado, nos enteramos en esa audiencia precisamente, ahí en el Congreso, que la carpeta que se había presentado nunca se nos permitió el acceso a ella, nunca nos permitieron tomar protesta como asesores jurídicos ni tener acceso a ella”, expuso.
    Refirió que su defendido no tuvo acceso a una asesoría jurídica y por lo tanto, se incurrió en un vicio procesal.
    Ante ello, afirmó que la investigación no queda firme, además de que no se tiene la posibilidad de aplicar el no ejercicio de la acción penal.
    “Entonces en ese momento descubrimos, y el Juez le pregunta: ‘¿Quién fue el asesor en esa carpeta? Nadie, lo que es un vicio procesal que no permite que jamás esa carpeta sea firme, que quede la resolución firme de no ejercicio de la acción penal”, comentó.
    Destacó que aunque este miércoles continúa la audiencia de Jorge “N” por el presunto delito de tortura, el exfiscal recibirá el auto de no vinculación por intervención del senador suplente Miguel Ángel Yunes Linares.
    “¿Qué es lo que va a pasar?, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y su jefe de Campaña, el tesorero del Tribunal Superior de justicia y presidente del Comité de Financiamiento de la presidenta del Tribunal, que es David Cardeña, son los que dan las instrucciones a los jueces y este juez, David Sarur, ya tiene la instrucción de que se le dicte auto de no vinculación”, agregó.

    Latest Posts

    lo más leído