Itzel Molina
A un mes de haberse registrado la emergencia por las inundaciones en la zona de la Huasteca, Poza Rica, Álamo y El Higo se encuentran completamente limpios, aseguró la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
En la conferencia de esta mañana, desde Palacio Nacional, indicó que los trabajos de limpieza en las principales ciudades y comunidades del norte de Veracruz, afectadas por las lluvias e inundaciones de los primeros días de octubre, ya concluyeron.
Sin embargo, mencionó que aún se tienen tres localidades sin acceso por vía terrestre.
“Ya prácticamente la limpieza en las ciudades más importantes y en las comunidades más importantes ya está lista. Por ejemplo: Poza Rica, Álamo y El Higo ya están completamente limpias. Todavía hay algunos caminos en los que se sigue trabajando en Hidalgo y en Veracruz; en Veracruz son tres comunidades muy pequeñas, pero que todavía se sigue trabajando para abrir los caminos”, dijo.
Detalló que la Secretaría de Marina encabezó los trabajos en Veracruz, donde se mantiene personal operativo en la región norte para atender los últimos puntos donde las familias continúan retirando pertenencias dañadas.
“Todavía incluso se quedaron brigadas en el caso de Veracruz porque la gente sigue sacando cosas de sus casas, se está entregando calle por calle limpia al municipio para que ya retome la recolección de basura”, expuso.
Al respecto, manifestó que fueron habilitados centros temporales de acopio de basura, desde donde se trasladan los desechos hacia los rellenos sanitarios de cada región.
La mandataria federal puntualizó que al concluir la entrega del segundo paquete de apoyos a damnificados, el Gobierno Federal entrará a una nueva fase enfocada en la reconstrucción de viviendas, caminos, sistemas de agua potable, drenaje, escuelas y centros de salud.
“En un mes se entregó el primer apoyo, el domingo termina el segundo y entramos ya al periodo de reconstrucción y reubicación de viviendas”, expresó.













