Luis Ortiz
La reciente reforma que coloca a la Guardia Nacional bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha despertado un intenso debate sobre su impacto en la seguridad pública en México.
Manuel Liaño Carrera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Veracruz – Boca del Río, consideró que no se dio la suficiente discusión en torno al tema
«No estamos viendo en los políticos lo que México y Veracruz necesita. Estamos viendo la sin razón, las amenazas, la traición y no estamos viendo el verdadero compromiso con los problemas que tenemos».
La reforma establece que la Guardia Nacional será una fuerza de seguridad pública permanente, integrada por personal militar con formación policial. Sin embargo, la sociedad civil y algunos legisladores temen que este cambio pueda limitar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre seguridad.
«Hemos dicho en Coparmex, la solución no solamente debemos de esperarla del Gobierno, independientemente del orden del que se trate, sino que nos involucra a todos», enfatizó Liaño Carrera.