Luis Ortiz
A casi tres meses de iniciada la huelga, el conflicto laboral en el Monte de Piedad continúa sin una solución definitiva, a pesar de que el proceso ya se encuentra en etapa de conciliación y se han sostenido diversas mesas de diálogo entre el sindicato y la administración.
Julio César Hernández Hermida, secretario general de la Sección 7 Veracruz del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad, señaló que el principal punto de desacuerdo son presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo, las cuales —dijo— han tenido repercusiones tanto para los trabajadores como para los usuarios de la institución en distintas regiones del país.
El dirigente sindical indicó que este día se cumplen 87 días de huelga y, aunque ya existen pláticas formales, la postura de la administración no ha mostrado cambios sustanciales que permitan avanzar hacia un acuerdo.
“Hoy cumplimos 87 días, ya casi tres meses. Estamos en conciliación y en pláticas, pero la administración se mantiene cerrada a reconocer las violaciones al contrato colectivo. Esa falta de reconocimiento ha impedido que se logre un acuerdo”, expresó.
Explicó que uno de los puntos centrales del conflicto es el sistema de ascensos, el cual —aseguró— fue modificado de manera unilateral, sin respetar lo establecido en el contrato colectivo que da prioridad a la antigüedad y a la capacidad laboral de los trabajadores.
A nivel nacional, detalló que la huelga involucra a mil 983 trabajadores distribuidos en 302 sucursales. En la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, el paro afecta a aproximadamente 93 empleados en 12 sucursales.
Hernández Hermida subrayó el impacto económico y emocional que ha representado la huelga para los trabajadores, quienes durante este periodo no han recibido salario ni prestaciones, incluido el pago de aguinaldo.
“No hay pagos, no hubo aguinaldo, no hubo nada. Hemos logrado salir adelante con el apoyo de nuestras familias y también de los clientes, de los pignorantes que nos conocen desde hace años y que nos han llevado comida y apoyos. Gracias a eso hemos resistido”, comentó.
Finalmente, informó que tras una consulta interna en la que la base trabajadora respaldó el movimiento, se iniciaron formalmente las negociaciones en la Ciudad de México. Aunque ya se han presentado propuestas de ambas partes, hasta el momento no se han alcanzado acuerdos concretos.
La próxima reunión de conciliación está programada para el próximo 6 de enero, fecha en la que podría definirse el rumbo del conflicto laboral.













