Luis Ortiz
El marco normativo que regula las instalaciones eléctricas en México presenta un rezago frente al acelerado avance tecnológico, situación que ha generado un vacío legal y técnico que dificulta la adecuada planeación, diseño y supervisión de la infraestructura energética que actualmente demandan hogares, comercios e industrias, advirtió
Oliver Olmos Cabrera, secretario técnico de la Comisión de Peritos del Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos del Estado de Veracruz.
El especialista explicó que la Norma Oficial Mexicana vigente en esta materia data de 2012 y, a diferencia de otros países, no ha sido actualizada para incorporar los cambios tecnológicos registrados en los últimos años.
“La norma oficial de instalaciones eléctricas es del 2012 y no ha sido actualizada. Mientras en Estados Unidos el Código Eléctrico Nacional se revisa y actualiza cada dos años, en México desde 2012 no se han realizado modificaciones, lo que genera un vacío, ya que las tecnologías reguladas entonces ya no son las mismas”, señaló.
Indicó que cuando se emitió la normativa actual, el contexto tecnológico era muy distinto, lo que hoy se traduce en deficiencias en los cálculos y diseños de los sistemas eléctricos.
Ante este panorama, el Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos del Estado de Veracruz busca establecer mesas de trabajo técnicas con directores de obra pública, desarrollo urbano y protección civil de los 212 municipios, así como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el objetivo de impulsar una actualización normativa acorde a las nuevas realidades del sector.













