Xalapa, Ver., 20/10/2021.- Varios productos de primera necesidad han registrado incrementos de hasta el 40 por ciento en los últimos días, en algunos casos derivado de las lluvias; las familias tienen que gastar más en comprar “la despensa” para sus hogares, pero nunca alcanza.
Esta última semana el kilo de chile verde pasó de estar en 18 a 25 pesos, lo mismo que la cebolla; sin embargo, productos como el jitomate bajaron pues estaba en 20 pesos y ahora se encuentra en 15 pesos el kilogramo o menos.
“Nos dicen que esto es por la lluvia, la escasez de no poder cortar, se acaba el producto que hay en las alacenas o las bodegas y como no pueden cortar, no hay producto para abastecer la demanda y por eso se incrementa”, dijo René Salas de Frutas y Verduras “Hermanos Salas” del mercado Jáuregui.

La fruta de temporada, sostiene, se mantiene a buen precio, la manzana por ejemplo bajó y se estabilizó en cerca de 25 pesos el kilogramo, “la guayaba más o menos anda sobre el precio, arriba de los 22 o 24 pesos”.
El aceite subió cerca de 5 pesos, es de los productos que más incremento ha tenido, estaba en 37 o 38 pesos, pero ahora no baja de 42 pesos el litro; lo mismo que el huevo, el cono ronda los 60 pesos cuando anteriormente costaba 50 pesos o menos.
“Aquí le damos un trato especial, pero sí nos compran (…) es como todo, todos los días va subiendo todo”, dijo Felipe.
Otro producto que subió es el azúcar pues el kilo costaba 18 pesos y ahora ronda los 24 pesos.

En el caso de carne de res, aunque los precios al público se mantienen, el kilo de bistec está en 170 por ejemplo, en carnicerías La Esmeralda, aseguran que los proveedores les han subido los costos.
Con información de, ElSolDeVeracruz













