viernes, marzo 1, 2024
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
Revista Perfil Edición 109
Revista Perfil Edición 108
More

    reciente

    Un 55% de habitantes en Veracruz con ingreso inferior a canasta básica: Coneval

    spot_img

    En el estado de Veracruz casi el 55 por ciento de los 8 millones de habitantes tienen ingresos laborales inferiores al costo de la canasta básica; esto significa que sus sueldos no les alcanzan para comprar los alimentos mínimos básicos para vivir.

    De acuerdo con el informe de Pobreza Laboral elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al tercer trimestre de 2022, más de cuatro millones de veracruzanos no ganan lo suficiente para alimentar a sus familias.

    Con ello, Veracruz es la cuarta entidad en el país con el mayor porcentaje de su población en estas condiciones, apenas por debajo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

    Las cifras del tercer trimestre de este 2022 implican un incremento del 2.8 por ciento con respecto al segundo trimestre de este año, cuando el porcentaje se ubicó en 51.9 por ciento de la población veracruzana.Cabe destacar que a nivel nacional el área metropolitana de Coatzacoalcos es la quinta a nivel nacional con el mayor porcentaje de su población bajo estas condiciones con el 44 por ciento.

    Especial atención tiene la zona metropolitana del puerto de Veracruz que mostró un incremento en el porcentaje de su población con ingresos inferiores al costo de la canasta básica, al pasar del 38.44 por ciento al 44.2, es decir un aumento de al menos el 5 por ciento entre el segundo y tercer trimestre.

    A nivel nacional, el Coneval advierte que de manera trimestral, entre el segundo y tercer trimestre de 2022, la pobreza laboral aumentó al pasar de 38.3 a 40.1 por ciento, lo cual representa 1.8 puntos porcentuales más.Lo anterior se explica debido a una caída en el ingreso laboral promedio de los trabajadores y un aumento en los precios de la canasta alimentaria.

    Además, se presentó una disminución del ingreso laboral real per cápita de 2.5 por ciento respecto al trimestre anterior, al pasar de 2 mil 880.91 a 2 mil 807.49 pesos.Este cambio del ingreso laboral representó un aumento aproximado de 38 pesos respecto al tercer trimestre de 2021.

    Cabe destacar que en 27 de las 32 entidades federativas se presentó un aumento de la pobreza laboral entre el segundo y tercer trimestre de 2022. Guerrero, Sinaloa y Michoacán fueron los estados con mayor aumento en el porcentaje de pobreza laboral con 5.7, 3.7 y 3.5 puntos porcentuales, respectivamente.En contraste, Hidalgo, Coahuila y Morelos fueron las entidades con mayor reducción durante el mismo periodo con 6.2, 1.2 y 0.7 puntos porcentuales, respectivamente.

    Durante el tercer trimestre de 2022, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 6 mil 367.66 pesos al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de 6 mil 893.67 y las mujeres 5 mil 578.38 pesos.Lo anterior indica en términos relativos que en el tercer trimestre de 2022 el ingreso de los hombres ocupados es aproximadamente 1.2 veces el de las mujeres.

    Latest Posts

    lo más leído