viernes, marzo 1, 2024
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
Revista Perfil Edición 109
Revista Perfil Edición 108
More

    reciente

    Juez concede suspensión definitiva a Ovidio Guzmán y frena su extradición a EU

    spot_img

    El juzgador estableció un plazo de ocho días para que las partes presenten sus informes justificados para resolver el fondo de la demanda de garantías. La Fiscalía General de la República puede impugnar la resolución ante un tribunal federal.

    El Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, concedió la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López “El Ratón”, la cual impide su extradición a Estados Unidos, donde la de Corte de Distrito de Columbia lo requiere para ser juzgado por los delitos de conspiración para distribuir estupefacientes como marihuana, cocaína y metanfetamina.

    Por otra parte, el juez Alfonso Alexander López Moreno negó la suspensión al hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en contra de la orden detención con fines de extradición emitida el 25 de septiembre de 2019 y cumplimentada el pasado 5 de enero en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

    “Se niega la suspensión definitiva solicitada por el quejoso contra la orden de detención de veinticinco de septiembre de dos mil diecinueve; dado que le reviste el carácter de consumados y produjo sus efectos de modo irreparable. Ello es así, en razón de que el cinco de enero de dos mil veintitrés, se llevó a cabo la detención del quejoso y el seis siguiente, se celebró la audiencia informativa de extradición, en la cual el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, decretó su detención formal de manera provisional”.

    El Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales también informó que las autoridades federales cuentan con un plazo de 60 días para presentar la solicitud formal de extradición emitida por el Gobierno de los Estados Unidos de América, dicho plazo vence el próximo 05 de marzo.

    “El seis de enero de dos mil veintitrés, tuvo verificativo la audiencia informativa de extradición, en la cual se decretó la detención formal de manera provisional del quejoso Ovidio Guzmán López hasta en tanto el Estado requirente (en el plazo de sesenta días, contados a partir de la fecha de detención cinco de enero de dos mil veintitrés) realice la petición formal de extradición al Gobierno Mexicano”.

    ¿Cuándo fue detenido Ovidio Guzmán?

    El pasado 5 de enero, Ovidio Guzmán López fue aprehendido presuntamente en flagrancia con armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. La detención estuvo a cargo de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército.

    Latest Posts

    lo más leído