jueves, mayo 23, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    UV reconoce trayectorias de Kourí, Ancira, Barclay y Mezura

    spot_img

    En el marco de la 29ª FILU, el rector Martín Aguilar les entregó la Medalla al Mérito por sus aportaciones en los campos de la historia, las letras, las artes y la ciencia

    Paola Cortés Pérez y Carlos Hermida Rosales

    Fotos: César Pisil Ramos y José Miguel Hernández Platas

    Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) reconoció las tradiciones, historias y aportaciones de Emilio Kourí, Selma Ancira Berny, Guillermo Barclay Galindo y Efrén Mezura Montes, con la Medalla al Mérito UV en las categorías internacional, nacional y estatal, en el marco de la vigesimonovena Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024.

    La ceremonia de premiación, realizada en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago, fue encabezada por el rector de esta casa de estudios, Martín Aguilar Sánchez, acompañado de las personas galardonadas, así como de Juan Ortiz Escamilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente.

    Martín Aguilar expresó sobre Efrén Mezura: “Hay una reciente historia que habla de nuevos tiempos, retos, de saber estar a la altura de la realidad que hoy vive el mundo en materia de nuevas tecnologías, que nos permiten formar a las nuevas generaciones de especialistas en inteligencia artificial, ampliando nuestro campo de acción”.

    De Guillermo Barclay dijo que en la década de los cincuenta del siglo XX, destacó por participar en los primeros pasos de la Editorial UV y de la revista La Palabra y el Hombre, lo mismo que fundó y dirigió festivales de teatro, diseñó escenografías, iluminaciones y vestuarios.

    Sobre la traductora Selma Ancira, externó: “Hay una historia que se remonta a tiempos inmemoriales, tal vez al inicio de la conformación de las numerosas y variables lenguas, es una historia que nos ha permitido establecer puentes, enriquecer el universo de los otros y el nuestro. Ha posibilitado que Homero sea conocido más allá de Ítaca; que Juan Rulfo sea un escritor checo y bohemio; que a los mexicanos nos ha permitido conocer a clásicos de la literatura rusa”.

    Por último, de Emilio Kourí declaró: “Hay una generosa y entrañable tradición en el campo de la historia que sobre nuestro país se escribe, es la tradición del estudioso extranjero que, atraído por nuestra historia, se acerca a ella, la deconstruye, descubre cosas, nos enriquece como pueblo y país, como el título importante Un pueblo dividido. Comercio, propiedad y comunidad en Papantla, México”.

    Al agradecer la presea, Efrén Mezura manifestó estar sumamente honrado por ser considerado para recibir dicho reconocimiento. “Hacer buena ciencia en México es todo un reto lleno de obstáculos y dificultades, sin embargo, es posible. Invito a los tomadores de decisiones a apostar por la comunidad científica, para que el país avance”.

    En su mensaje, Guillermo Barclay agradeció a toda la gente que siempre lo ha acompañado en su trayectoria profesional, amigos familiares y maestros: “Debo mis principios en conocimientos y mística en la vida a la UV, institución educativa en la que ha transcurrido gran parte de mi
    existencia”.

    Por su parte, Selma Ancira pronunció: “Desde hace 40 años he colaborado con la UV como traductora de escritores rusos y griegos que han sido bien recibidos. A esta institución la considero mi casa desde hace decenios; he dedicado mi vida al noble arte de la traducción literaria, es mi forma de estar en el mundo. La medalla que recibo es un galardón que dedico y comparto con mis autores”.

    Finalmente, Emilio Kourí, director del Centro Katz de Estudios Mexicanos de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, agradeció la distinción recibida por su labor como historiador, la cual significa mucho para él dado que la UV fue su primera casa de estudios cuando llegó a México

    “Un grupo de investigadores del entonces Centro de Estudios Históricos me recibieron con gran generosidad, me ayudaron y enseñaron a adentrarme en la historia rural del estado de Veracruz. En Xalapa y en esta institución comencé a ser historiador, esto es algo que nunca se olvida.”

    Aportaciones a la ciencia, el arte, las letras y la historia
    Las semblanzas de los homenajeados corrieron a cargo de directivos y académicos de la UV, comenzando con Roberto Zenteno Cuevas, director general de Investigaciones, quien leyó la semblanza de Efrén Mezura, ganador en la categoría estatal, de quien destacó que es titular del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial de esta casa de estudios, y Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

    Además, es integrante de las Academias Mexicana de Ciencias, de Computación, y del Comité Técnico Asesor de la Red Conahcyt de Inteligencia Computacional Aplicada, así como Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación.

    Beatriz Sánchez Zurita, directora general del Área Académica de Artes, leyó la semblanza de Guillermo Barclay, ganador en la categoría nacional. Compartió que el artista plástico ha destacado en proyectos escénicos y contribuyó a la fundación de la Editorial UV y la revista La Palabra y el Hombre.

    “Su trabajo ha sido reconocido por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro y la Asociación de Periodistas Teatrales”, comentó.

    Agustín Del Moral Tejeda, director Editorial, al dar lectura a la semblanza de Selma Ancira, Medalla al Mérito UV en la categoría nacional, opinó que es una traductora y crítica literaria, especialista en literatura rusa moderna y escritores griegos. “Ha tenido una larga y fecunda relación con esta casa de estudios, especialmente con Emilio Carballido y José Luis Rivas”.

    Dora Celia Sánchez Hidalgo Hernández, investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), dijo que los estudios realizados por Emilio Kourí han visibilizado la importancia de Veracruz para comprender procesos históricos de cambios y permanencias que han trascendido a la historia de los pueblos.

    Atestiguaron la ceremonia familiares y amigos de los galardonados; funcionarios de las Embajadas de Chile, Argentina, Uruguay y España; escritores y escritoras; directores generales de las áreas académicas y administrativas de la Universidad; estudiantes, académicos y público diverso.

    Latest Posts

    lo más leído