Coatl, la Serpiente Emplumada, es un testimonio de la conexión entre la tierra y el cielo, una obra que refleja la herencia mesoamericana en el arte contemporáneo.
Hoy regresó a su lugar gracias al esfuerzo y compromiso de la comunidad artística, en colaboración de las autoridades estatales. La restauración y reinstalación de esta escultura, creada por las maestras ceramistas Rocío Sagaón y Laura Navarro en 2007, fue encabezada por las destacadas ceramistas Elsa Naveda y Djahel Vinaver, y presentada en un evento organizado por la comunidad artística de la región.
El Renacimiento de Coatl, celebrado la tarde del sábado 8 de febrero, reunió a artistas, músicos y miembros de la comunidad en una jornada que resaltó el poder de la colaboración. Desde el primer momento, la comunidad artística se unió para exigir justicia tras la destrucción de la escultura en septiembre pasado a manos de trabajadores de la empresa constructora Proveedora y Servicios Dalias S.A. de C.V., contratada por la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz. Gracias a la presión social y al reconocimiento del error por parte de las autoridades, Coatl fue restaurada y reinstalada en su espacio original.
Las maestras Elsa Naveda y Djahel Vinaver destacaron la generosidad de las muchas manos que trabajaron en esta reformación, como las de Zuemy Vallado, Pablo Moya, Patricio O´hea y Djael Vinaver, colaboradores del taller de cerámica El Tomate, que hornearon las nuevas escamas; del arquitecto Alberto Robledo, quien también participó en la construcción original de la serpiente emplumada; de Daniel Hernández Galicia y Ulises Tlaxcalteco, albañil a cargo de colocar cada escama. Igualmente reconocieron la intervención de autoridades municipales y estatales que se dieron cita en esta actividad.
En la nueva placa que acompaña a la escultura monumental, escrita por Rafael Antúnez, se lee: “De su ruina se levanta y se erige, más que nueva, renovada, una vez más frente al horizonte, ya no la incompleta, la ausente, la secuestrada; la que yacía bajo tierra, vuelve a ser luz, barro y agua, imagen, palabra, forma y color. Su cuerpo cubierto por escamas, que son granos de maíz, que son gotas de lluvia, que son plumas luce definitivamente terminada, porque la pieza que faltaba está aquí: eres tú”. Además de ceramistas, músicos y bailarines de la región, al evento se sumó Natalia Lafourcade, como parte de la red de artistas que hicieron posible este esfuerzo. Al tomar el micrófono, destacó la importancia de cerrar ciclos y cambiar de piel, también expresó la emoción que siente por ser parte de esta tierra y por honrar el trabajo inspirador de mujeres como Rocío; por otra parte lamentó que en otros lugares de México existan casos similares al de la obra en cuestión, que pasan por lo mismo y no han tenido la misma oportunidad de renacer. Por su parte, los jaraneros dieron inicio al homenaje musical jarocho, acompañando a Coatl con versos y ritmos que pronto envolvieron a los asistentes, quienes se unieron cantando y zapateando al compás.
Cabe destacar que, en el marco del Simposio Internacional de Cerámica Monumental de 2007 con sede en Xalapa se sembraron, además de Coatl, otras nueve obras más en diferentes puntos de la ciudad, para el deleite de los xalapeños y con el propósito de integrarse al patrimonio cultural de los veracruzanos. La reinstalación de la Serpiente Emplumada en el espacio público representa un triunfo para la comunidad artística y los ciudadanos que lucharon por su recuperación.
Este acontecimiento reafirma el valor del arte y el patrimonio como espacios de encuentro, resistencia y memoria. La jornada cerró con un momento de convivencia, donde los asistentes compartieron tamales y atole, celebrando no solo la restauración de la escultura, sino también la fuerza de la comunidad que la hizo posible.













