Xalapa, Ver. 12/09/2021
No solo son pasos de danza sincronizados con la música, es adoptar una forma de vida, tener una concepción del mundo y desarrollar el orgullo de ser mexicano todos los días.
Erasto Gómez Santa Rosa sabe bien eso, es el fundador y director general del Ballet Folklórico de Orizaba, fundado hace 35 años y que ha ido a giras internacionales a al menos 13 países, llevando el folklore y el sabor de México a través de la danza.
“Llevar el folklore de México a otros países es una forma de rescatar y conservar nuestras raíces. No imaginaba que fuera a trascender tanto el ballet para representar a nuestro país”, comentó.
Recordó que empezó en Orizaba a tomar clases de danza en lo que antes se conocía como La Casa De La Asegurada, desde la primera vez que pisó el salón se dio cuenta que la danza folklórica era su vida.
Ver en la mirada de mexicanos que están en el extranjero ese amor y nostalgia por su país, sin duda, como embajador cultural, es cuando más se ve ese desbordamiento del patriotismo y el orgullo de ser mexicano. Precisamente en varias ocasiones le ha tocado participar en las celebraciones del Grito de Independencia en países como España, Alemania y Polonia.
En países de oriente se han encontrado que hay gente que habla perfectamente el español, y esto es porque lo han aprendido a través de las telenovelas, y porque les gusta aprender todo lo relacionado con México.
Muchas veces en los desfiles que se hacen en el extranjero, cuando la gente ve la bandera de México, se acercan a besarla, y es una forma de manifestar ese amor por México y su cultura.
Fuente de, DiarioElMundo



















