- Jorge Mester encabezará programa con obras de Liszt y Beethoven.
- Esta noche de viernes en el Teatro Clavijero de Veracruz.
Jorge Vázquez Pacheco.
Veracruz, Ver. – Esta noche de viernes marca el regreso del artista-leyenda, el maestro mexicano que ha desarrollado una carrera sin paralelo en el contexto nacional. Jorge Mester, mexicano de raíces familiares en Hungría y con una trayectoria en el extranjero que le ubica indudablemente como una de las personalidades mexicanas más sobresalientes en el arte sonoro, regresa para encabezar un programa al frente de la orquesta que fundó él mismo en 2014.
La realización de este acontecimiento, con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, se anuncia en el Teatro “Francisco Javier Clavijero” de Veracruz, con un programa que incluye el poema sinfónico “Los Preludios” de Franz Liszt y la Sinfonía número 3, conocida como “Heroica”, de Ludwig van Beethoven.
La enorme trascendencia del artista
Nacido en la Ciudad de México casi nueve décadas atrás, la carrera de Jorge Mester se desarrolló principalmente en Estados Unidos, donde participó como violinista al lado de importantes personalidades y ensambles de cámara, antes de tomar la batuta ante la Louisville Orchestra en sustitución de su primer director, Robert Whitney, quien fundó este organismo en 1937 para convertirlo en la única orquesta especializada en música contemporánea. A la muerte de Whitney, en 1967, nuestro artista tomó la dirección titular hasta el año 1979. Pasó a la Sinfónica de Pasadena, que encabezó durante un cuarto de siglo; la Filarmónica de Naples (Florida), director del Festival de Música de Aspen durante veintiún años, del Festival Casals de Puerto Rico, la Sinfónica de Perth en Australia y la Filarmónica de la Ciudad de México, entre otras.
Organizaciones de primer orden como la Boston Symphony, Philadelphia Orchestra, Royal Philharmonic de Londres, New York City Opera, Sinfónica de Ciudad del Cabo, Sydney Opera y la Washington Opera le han invitado consistentemente a encabezar sus actividades como director huésped. Es depositario del importante y prestigioso Premio Ditson de la Columbia University, distinción que también han recibido talentos como Leonard Bernstein, Eugene Ormandy y Leopold Stokowski.
Liszt y Beethoven
“Los Preludios” es el tercero de los trece poemas sinfónicos escritos por Liszt, y fue estrenado en febrero de 1854. Su trama descriptiva se apoya en las “Meditaciones poéticas” de Alphonse de Lamartine con cinco partes, cada una con título distinto, aunque unidas entre sí. Pieza de enorme lirismo, instrumentación luminosa y de notorio efecto sobre el escucha, es una de las partituras de Liszt mayormente difundidas.
Por lo que respecta a la Tercera sinfonía de Beethoven, fue compuesta entre 1802 y 1804, cuando el compositor se mostraba insatisfecho por lo logrado hasta ese momento en los renglones de la sinfonía. La “Heroica” se erige como el pivote del pensamiento musical de Beethoven y que es observada hoy como una de las obras clave en la historia de la música. Fue estrenada en público, en abril de 1805, en Viena. Se sabe que en los años en que el músico concibió esta obra, Napoleón Bonaparte era el representante de la libertad republicana contra la opresión monárquica en Europa, de modo que la partitura sería dedicada al líder francés. Pero el autor desechó la idea en el momento en que se enteró que Bonaparte se había hecho coronar emperador.
Pero la “Heroica” se significa como el primer paso verdaderamente trascendente hacia la creatividad característica del período de verdadera madurez en Beethoven. Sus innovaciones son asombrosas, así como la utilización de recursos formales, técnicos e instrumentales que no muestran antecedente en los tres siglos anteriores.
La audición de la Orquesta Filarmónica de Boca del Rio con Jorge Mester en el podio dará inicio a las 20 horas, con charla previa de apreciación a partir de las 19 horas en el vestíbulo del mismo Teatro Clavijero.













