sábado, abril 27, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Día de Muertos; una tradición que perdura a través de los años

    spot_img

    Del 1 al 2 de noviembre en todo el país mexicano celebramos Día de Muertos.

    Los altares de Día de Muertos han sido parte de nuestro folklore desde hace ya muchos años atrás. Y cada quien decora su altar según su lugar de origen. Esta tradición ha ido evolucionando y de la misma manera ha llegado a otras partes del mundo.

    Noviembre se ha vuelto ese mes del año en el que se espera a los muertos, para que estos disfruten de la comida y encuentren el camino a la paz. Hay altares de dos, tres y siete pisos. Cada piso tiene un significado, donde los niveles de abajo representan al inframundo y los niveles más altos representan al cielo.

    Un altar necesita de muchos elementos, es por eso qué nos hemos tomado el tiempo para averiguar en cuanto nos saldría armar uno.

    Los artículos que se necesitan son los siguientes:

    Papel picado: Este elemento nos ayudará a forrar todo el altar. Hay diversidad de diseños y colores, se dice que el color naranja demuestra el luto prehispánico y el morado el luto cristiano. El papel picado ayuda a los espíritus ha llegar al altar empujados con el viento.

    En cualquier papelería lo encuentras a $2 por pieza.

    Incienso: El incienso limpia y aleja a los malos espíritus, tiene como función purificar el ambiente y une el cielo con la tierra.

    Velas: Con las velas prendidas le iluminas el camino a los muertos. Se deben de colocar cuatro velas formando una cruz, para que así se pueda orientar el alma en cualquier punto cardinal que se encuentre.

    Las velas tú mismo las puedes fabricar o comprarlas en cualquier super o mercado por solo $12.

    Comida: Los alimentos que se pongan en el altar deben de ser los favoritos del difunto, estos acostumbran a ponerse en recipientes de barro como lo hacían los antepasados. Según la leyenda los muertos toman el espiritu de la comida, es por eso que cuando los prueban les quitan el sabor y el olor.

    Calaveras de dulces: Los dulces tan típicos de esta temporada son las calaveritas, las cuales llevan en la frente el nombre de un difunto o de la persona que permanece en vida.

    En el mercado las calaveritas oscilan entre $10 y $20.

    Flor de Cempasúchil: Estás son colocadas con el objetivo de adornar el altar con sus colores vivos y su aroma tan peculiar. La creencia dice que se utilizan en los altares porque es el reflejo del color del sol.

    Los rollos de flores en cualquier florería los encuentras por $10.

    Pan de muerto: Este simboliza los huesos y el ombligo de un difunto. Es tradicion acompañarlo con chocolate caliente. Y ponerlo en la ofrenda a los muertos.

    Las panaderías ya comenzaron con la temporada de pan de muertos y cada pieza tienen un valor de $8.

    Se dice que para que las almas que visitan el altar puedan descansar se debe colocar un petate o una silla.

    No dejes que nuestras costumbres se olviden. Festejalas y vívelas por qué es la esencia de México.

    Latest Posts

    lo más leído