Xalapa, Ver. 03/09/2021
El payaso es más que ese personaje destinado a divertir en fiestas infantiles, al que se le asocia como una “profesión de baja estofa». Para desmancharlo de estigmas, incluso, se le comenzó a llamar “clown, con el que se intenta vestirlo de elegancia y profesionalismo, afirman Valerio Vázquez y Malcolm Méndez, fundadores de La Gran Pompa, compañía de comediantes que abreva de la tradición más añeja del circo y que propone un estilo llamado teatro excéntrico.
Formados con el ucraniano Anatoli Lokachtchouk y especializados en la Escuela Estatal de Circo y Teatro de Variedad de Moscú, los integrantes de la agrupación mostrarán internacionalmente sus habilidades. Durante esta semana, forman parte de las compañías de todo el mundo (Francia, Rusia, Italia) que participan en el Décimo Festival Internacional de Payasos y Mimos “Comediada”, en Odesa, Ucrania.
Se trata de un concurso mundial que también incluye clases magistrales, espectáculos públicos, actuaciones al aire libre y un desfile de payasos (comediada.com.ua). “México, sin duda, tiene una tradición circense robusta y muy antigua, pero nunca llegó a generar una escuela, tuvo otra evolución y el Estado nunca volteó a ver esa actividad y se quedó siempre nivel de las empresas de circo, de los circos itinerantes, incluso era menospreciado”, señalan.
Fuente de, HERALDO













