miércoles, diciembre 3, 2025
More

    reciente

    Covid-19 saca el lado emprendedor de los ciudadanos

    Córdoba, Ver.- Arturo Reyes es una de las cientos de víctimas de ésta pandemia, no en tema de salud, puntualmente en el tema económico. Por 20 años, se ha desempeñado como mesero, en los últimos años, de uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad; Los Portales de Córdoba.

    Cómo todos los negocios, en marzo tuvieron que cerrar sus puertas, en apego a la contingencia sanitaria, aunque a diferencia de otros comercios, el propietario sí respeto la Ley Federal del Trabajo y cubrió las quincenas de sus empleados por dos meses, no obstante, el sueldo no es suficiente, ya que su ingreso mayor son las propinas.

    Hace quince días, el restaurante abrió sus puertas, no obstante, la limitación económica y la baja afluencia de comensales, orilló al propietario a adoptar sus propias medidas económicas para no quebrar, es decir, al día solo acuden siete personas a laboral, dos meseros y cinco de personal en cocina, si bien hasta la fecha nadie ha sido despedido, este esquema solo permite que el personal pueda trabajar solo dos días a la semana.

    El resto de la semana, deben buscar cómo sobrevivir, Arturo Reyes sumó esfuerzos con su esposa, ella se dedica a la creación de chiles caseros,; habaneros, tampico o serranos curtidos, típicos de la ciudad, mientras que él, se dedica a salir a la calle a venderlos, incluso, señalan que han logrado colocar algunos ejemplares en una tienda local.

    La venta de chiles, les deja a veces $200 pesos al día, a veces nada, sin embargo, los ingresos obtenido de los dos días que labora como mesero, los invierte en su negocio pequeño que apenas comienza.

    Así como Arturo, cientos de mexicanos han migrado a ser emprendedores, único recurso que les queda para hacer frente a los efectos de la pandemia.

    Latest Posts

    lo más leído