Itzel Molina
El Pleno del Congreso local aprobó la denominada “Ley Monse”, modificación al Código Penal de Veracruz con la que se eliminan las excusas absolutorias por vínculos familiares o afectivos en delitos como feminicidio, homicidio, violación o pederastia.
Esta aprobación se da a más de cuatro años de haberse presentado ante el Congreso de Veracruz y luego de la exigencia de las Colectivas feministas.
El dictamen reforma los artículos 26 y 345 del Código Penal estatal, los cuales tienen por objetivo restringir las causas de exclusión de responsabilidad penal basadas en relaciones familiares o afectivas. Esto es, que familiares o allegados de un presunto violentador tendrán responsabilidad penal en caso de encubrirlo.
La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Naomi Edith Gómez Santos, el pasado 5 de marzo; sin embargo, el documento primigenio fue generado por la exdiputada Anilú Ingram Vallines con la colaboración de la Colectiva Feminista “Las Brujas del Mar”, encabezada por Arussi Unda Garza, quien asistió a la sesión de este día.
En el documento aprobado se establece que no se sancionará a quien oculte a un responsable de delito si lo hace por miedo fundado a un mal grave o inminente hacia sí mismo o hacia familiares cercanos (ascendientes, descendientes, cónyuge, pareja o parientes hasta segundo grado).
Además, se establece que no será castigado quien oculte al responsable de un delito cuando exista un vínculo familiar cercano, siempre que no se cometa otro delito grave para hacerlo. Esta excepción no aplica si el delito encubierto es feminicidio, homicidio, violación o pederastia.
El documento argumenta que la modificación busca evitar que dichos vínculos se conviertan en mecanismos de impunidad.
“El Estado tiene el deber primordial de investigar y sancionar los delitos, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas”, especifica el Dictamen.
Ante ello, se elimina la posibilidad de eximir a quienes encubran delitos por “lazos de amor o de estrecha amistad” o “interés legítimo” y establece un catálogo cerrado de personas exentas: “ascendientes y descendientes consanguíneos, afines o por adopción dentro del primer grado y los tutores legalmente nombrados; parientes colaterales hasta el segundo grado, cónyuge, concubina, concubino o pareja de hecho.
De la misma forma, se armoniza la norma con el artículo 400 del Código Penal Federal.
“Resulta indispensable complementar la propuesta con la excepción explícita para delitos graves, una adición indispensable para la protección de las víctimas y la coherencia de nuestra política criminal”, especifica el documento.
Antecedentes
La llamada Ley Monse fue una iniciativa que la Colectiva Las Brujas Del Mar puso en la mesa y se perfeccionó con la participación de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como expertos y expertas en la materia, y está hecha para fincar responsabilidad a quien encubra o participe activamente en un delito.
Se contemplaba que en diciembre de 2022 fuera presentado ante el Pleno del Congreso local el Dictamen de reforma al Código Penal de Veracruz en materia de encubrimiento, denominado Ley Monse.
Sin embargo, este quedó fuera de la orden del día, lo que fue calificado por las Colectivas feministas como una omisión, una falta de respeto a las víctimas de este delito, un acto de ignorancia e incoherencia entre el discurso y el actuar de parte de los y las representantes de Morena.
Esta reforma Constitucional fue denominada “Ley Monse” en relación al feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán, una estudiante universitaria que fue golpeada por su entonces pareja Marlon “N”, quien enfrenta un proceso legal por el presunto delito de feminicidio.
Montserrat Bendimes Roldán falleció el 23 de abril del 2021, seis días después de haber sido golpeada presuntamente por Marlon “N” quien se dio a la fuga para evadir la responsabilidad tras los hechos.
En noviembre de ese mismo año, Jorge “N” y Diana “N” padres de Marlon “N” fueron detenidos porque había pruebas suficientes para determinar que habían ayudado al feminicida a trasladar a Montse a un lugar distinto de donde fue la agresión.
El 16 de mayo del 2022, Marlon “N” apareció en un video que posteo en su red social para argumentar que la muerte de Montse había sido un accidente y exigió a las autoridades la libertad de sus padres para acceder a un juicio justo.
Un mes después, en junio, Marlon “N” se entregó en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz donde los elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron la orden de arresto en su contra. Tras su detención, sus padres fueron puestos en libertad luego de que el juez de control les otorgó la suspensión condicional del proceso.
Actualmente Marlon “N” sigue vinculado a proceso por el presunto delito de feminicidio.
Los posicionamientos en el Pleno
Ante la aprobación de esta reforma, hubo varios posicionamientos de diputadas locales.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Elena Córdova Molina, celebró la aprobación al señalar que representa castigos ejemplares a encubridores con penas privativas de libertad y sanciones económicas.
“La muerte violenta de una mujer nos duele y nos indigna. Es el sentimiento más profundo de enojo y frustración, porque se trata de vidas que se pierden a causa de personas sin escrúpulos”, dijo.
La legisladora del PT, Elizabeth Morales García, señaló que con esta aprobación se da un paso firme hacia la justicia con perspectiva de género y hacia la protección real de las víctimas.
Manifestó que ningún lazo personal puede estar por encima del derecho a la verdad y a la justicia y que el afecto no puede justificar la impunidad, porque proteger a quien comete un crimen “no es un acto de amor, sino de complicidad”.
La diputada del PRI, Ana Rosa Valdés Salazar, criticó la ausencia de legisladores de Morena durante la discusión del Dictamen, argumentando falta de interés.
“Es vergonzoso que estemos aquí discutiendo un dictamen de violencia hacia las mujeres y los diputados de Morena no estén en sus curules. Esto es un movimiento que encabezan las mujeres, las organizaciones y la demanda social”, expuso.
La diputada del PAN, Indira de Jesús Rosales San Román, recordó que en 2021, Montserrat Bendimes, de tan solo 20 años, fue asesinada a causa de una golpiza por parte de su pareja.
Destacó que el feminicida pidió ayuda a sus padres, quienes llevaron a la víctima a un hospital donde simplemente la dejaron a su suerte y ayudaron a su hijo a huir, “nos tomó cuatro años llegar a este momento” y reconoció a la colectiva Las Brujas del Mar por su perseverancia”.
La diputada del PVEM, Tania María Cruz Mejía, comentó que la iniciativa tiene nombre de mujer y que nació del dolor y de la indignación, “pero sobre todo de la lucha por justicia”.
“Esta ley es una deuda histórica que Veracruz tenía con las mujeres, por lo que es inaceptable que otros estados legislaran esta causa antes que nosotros, la cuna de esta lucha”, dijo.













