Cinthya Trinidad
La diputada local Citlali Medellin Careaga, presentó ante la diputación permanente una iniciativa para sancionar con cárcel a gobiernos salientes que no cumplan con los procesos de entrega-recepción, tal y como se establece en la Ley.
Lo anterior, al ejemplificar el caso de Tamiahua, donde se cometieron muchas irregularidades, ante el Consejo Municipal que se nombró debido a que se anuló la elección por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Medellín Careaga mencionó que son muchos los abusos de los gobiernos salientes, que al momento de hacer la entrega-recepción, ya que no sólo incumplen, sino que ponen obstáculos a los nuevos gobiernos municipales.
Prueba de ello, dijo, está el caso de Tamiahua, municipio donde el gobierno saliente incumplió con la entrega, pero además no hizo entrega oficial del Palacio, como tampoco las claves de las cuentas bancarias, claves catastrales, ni de las computadoras, lo que ha dificultado el inicio para el cobro del Impuesto Predial.
Ante tal situación, se pronunció por una sanción de tipo penal en contra de los responsables de esta situación, porque no sólo se perjudica al nuevo gobierno, sino a la población en general.
Por ello, propuso una reforma a la Ley de la Entrega-Recepción Municipal, para que en caso de que se incumpla, las nuevas autoridades cuenten con un plazo de 48 horas para presentar la denuncia.
La realidad supera a la ficción
“Si bien nuestra legislación contempla sanciones administrativas y tipos penales genéricos como el Incumplimiento de un Deber Legal, la realidad ha superado la norma”, agregó.
Citlali Medellín reprochó que actualmente, un exalcalde o ex tesorero puede dilatar el proceso, pagar una multa administrativa o enfrentar un proceso penal en libertad mientras el municipio permanece paralizado semanas o meses.













