- Por Nicolás Cruz Hernández. Suprema Corte avaló que se cobre un impuesto ecológico a las empresas que contaminen.
- Empresas contaminan mantos freáticos y Ríos y algunos Ayuntamientos, que arrojan su basura a cielo abierto.
- Ha faltado rigor en aplicación de normas y reglamentos a todos.
Xalapa, Ver.- 14 Febrero 2019.- La diputada de Morena Margarita Corro Mendoza, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, opinó sobre la resolución de la Suprema corte de Justicia de Nación, que resolvió y avaló que los Estados de la Republica cobren impuestos ecológicos a las empresas que contaminen.
El pasado 12 de Febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación por mayoría de nueve votos a favor, falló a favor de que entidades federativas puedan establecer impuestos ecológicos que deberán pagar las empresas que, derivado de sus operaciones, contaminan en su territorio. Avaló el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, y declaró que la facultad en materia ambiental no es exclusiva de la federación sino concurrente entre esta y los estados.
Dichos impuestos “no se fijan con fines recaudatorios sino para inhibir que las empresas contaminen y para invertir en las medidas de remediación que se requieren para afrontar el impacto ambiental que tiene su operación”.
Entrevistada en el Congreso local, sobre esta resolución de la máxima autoridad Judicial de la Nación, a la que calificó de positiva, la diputada Margarita Corro Mendoza, dijo que padecemos una contaminación grave, no podemos vulnerar los derechos de Terceros que la padecen y en el caso de las empresas que tienen desechos y que los arrojan a cielo abierto, deben poner sus plantas de tratamientos. Señaló que a las empresas se le tiene que aplicar las normas y reglamentos que ya tenemos, sólo hay que cumplirlos.
En el caso de las empresas que contaminan estas están acabando con los mantos freáticos, con los ríos y no nadamás las empresas., también los Ayuntamientos, que hagan su reglamento interno de cómo van a manejar sus desechos sólidos, es decir la basura. Reconoció que es un tema complejo y ya todos estamos sintiendo los efectos de esta grave situación a través del cambio climático.
“Y no tienen que cobrárseles impuestos si de verdad estamos cumpliendo y no es un tema que nadamás sea privativo de las empresas, sino también de los Ayuntamientos, tenemos muchísimos Ayuntamientos con basureros a cielo abierto que están contaminando los mantos freáticos y es un problema de salud muy fuerte, porque sabemos que ahí hay especies que se dedican a la basura cómo son los carroñeros”. Indicó que desgraciadamente ha faltado rigor en la aplicación de normas y reglamentos a todos.














