Itzel Molina
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, aseguró que la reducción del periodo de la Fiscalía General del Estado abrirá un proceso de relevo en el que la gobernadora Rocío Nahle García “recibirá una tarjeta informativa para definir la propuesta de quien asumirá la titularidad del organismo autónomo”.
En entrevista, indicó que el dictamen que acorta de nueve a cuatro años la duración del cargo será votado tras una sesión convocada únicamente para revisar el proyecto elaborado por las comisiones.
Manifestó que los grupos parlamentarios sostuvieron reuniones previas para fijar postura, ya que existe coordinación con diversas bancadas, incluidas las del PT y el PVEM.
Destacó que una vez aprobado el dictamen, una comisión legislativa entregará a la gobernadora un documento con los elementos técnicos del procedimiento y los perfiles que se analizarán.
Ante ello, aseguró que “nada es para siempre y esta Ley pues va a permitir de que de nueve años va a quedar a cuatro años y con chance de que se pueda elegir a la persona y la persona quien vaya a quedar”.
Puntualizó que el documento servirá para que el Ejecutivo cuente con información sobre el proceso.
“Ahorita estuvimos platicando con los compañeros, de aquí va a salir una comisión, vamos a llevar este una tarjeta informativa a la compañera gobernadora, la persona quien quede, que tenga toda la capacidad, que sea transparente y que esté muy preparado o preparada para el cargo que le van a dar”, expresó.
El diputado destacó que se mantiene relación institucional con la titular de la Fiscalía General del Estado Verónica Hernández Giadáns, por lo que sus solicitudes de atención han sido respondidas.
Dejó en claro que la continuidad en su cargo depende de lo que establezca la ley.
“Yo tengo excelente relación con la fiscal, es una gran mujer, pero como lo dije, ‘nada es para siempre’, todo está sujeto a la Ley y es lo que se va a hacer, yo no tengo quejas en contra de la fiscal, a mí las veces que pedí atención siempre me atendió, pero como les digo, este pues se va a aprobar el día de hoy. Ya después de esto vamos a conocer los alcances, hasta en qué tiempo”, argumentó.
Negó que la reforma reduzca la autonomía de la Fiscalía o que convierta el organismo en un instrumento del Ejecutivo.
“El proceso debe mantener imparcialidad y que la tarjeta informativa tiene como fin que la titular del Ejecutivo conozca los planteamientos del Legislativo sobre el procedimiento y los criterios para la selección”, comentó.
Finalmente, descartó que exista una definición sobre la posible designación de la magistrada y expresidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.













