Por: Nicolás Cruz Hernández. El diputado local de Morena, Víctor Manuel Vargas Barrientos, Reconoció que este primer periodo de la décimo quinta legislatura ha estado un poco complicada y en la administración, sobre todo en la situación financiera.
Dijo que el estado actual del presupuesto, es el hecho que el pleno aprobó una prórroga de 90 días, para hacerle unos ajustes y si bien habrá apoyo del gobierno federal., las necesidades del Estado son extensas, porque durante 20 años porque estuvo abandonado y no hubo atención, en salud, educación carreteras, comunicaciones., y es mucha la inversión que se necesita para levantar la entidad. Señaló que los diputados trabajan en los ajustes al presupuesto y tendrán que quedar listos en el segundo periodo de sesiones.
Ante la demanda de las diversas organizaciones campesinas que se quejan que los han dejado abandonados y en los últimos años el presupuesto ha bajado, Víctor Manuel Vargas Barrientos, diputado de Morena dijo que se estudia el presupuesto para el campo, señaló que el como diputado de Morena propuso la primera iniciativa para crear cooperativas que está comprobado que en el centro y sureste del país, en donde las cooperativas en el campo y cuestión agrícola han funcionado.
Añadió que se hacen los ajustes adecuados porque el campo necesita un impulso en nuestro estado, ya que ha sido abandonado. Dijo que aún no puede dar cifras de cuánto será lo que se le invertirá porque están en ajuste, pero si se va a incrementar.
Indicó que los otros sectores donde se va a invertir para mejorar su funcionamiento, es salud, Educación, que es muy importante para el desarrollo de un país y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene un gran compromiso con la educación.
Dijo que los diputados de Morena, no borrarán ni perdonaran a los amigos y cuates, que cometan irregularidades en la cuenta Pública, como se hizo la pasada administración, que negociaron en el Congreso del estado, luego de que el Orfis, diera a conocer una cantidad que no se pudo comprobar.
Señaló que la semana pasada se reunieron con el auditor General Lorenzo Portilla y la Comisión de vigilancia del Congreso local continúa revisando las cuentas del 2016 y 2017 que fueron aprobadas en la legislatura pasada por la Comisión de vigilancia integrada por mayoría de la bancada del PAN y tenemos la sospecha que ahí hubo malos manejos.
Incluso hay denuncia por parte de la Comisión anticorrupción, contra el Contralor interno del Congreso del Estado, para que dé una explicación de los desvíos, entre ellos del Senador del PAN Julen Rementería del Puerto y el dirigente estatal de Acción Nacional José Mancha Alarcón. Dijo que once municipios no han podido comprobar su Cuenta Pública.
Dijo que si bién, el pueblo con su voto eligió a Morena, es un compromiso del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, el hacer las cosas diferentes, la gente quiere ser escuchada y la estamos escuchando para dar resultados.
Habló también Sobre el número escandaloso de plazas magisteriales repartidas en los tres últimos meses de la administración de Miguel Ángel Yuanes, siendo titular de educación Enrique Pérez, se sirvieron con la cuchara grande, beneficiando a su grupo cercano y se investiga esta situación y tuvo que haber complicidad de los sindicatos magisteriales.
Reiteró que en este tema se meterá orden, porque en insistió, que la encomienda del Presidente, Andrés Manuel López Obrador como la del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es poner orden en todas las Secretarías.
Sobre el juicio Político contra Jorge Winckler, que se decide la próxima semana, dijo que en la comparecencia del fiscal hubo señalamientos graves donde no se pudo comprobar nada y los señalamientos fueron una especulación. (El diputado Víctor Manuel Barrientos, seguramente se refería a la discusión que sostuvo la diputada María Josefina Gamboa, quién discutió con el jefe de Seguridad del Congreso a quién acusó de estar drogado, y de ella dijeron traía aliento alcohólico).















