Cinthya Trinidad
Los ayuntamientos de Veracruz enfrentan laudos laborales millonarios derivados del impago de remuneraciones a agentes y subagentes municipales de administraciones pasadas, así lo advirtió Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, coordinador del PVEM en el Congreso local.
Durante el taller de capacitación para el proceso de elección de agentes y subagentes municipales 2026, recordó que tras un criterio jurisdiccional establecido en 2017, los agentes municipales son reconocidos como autoridades electas equiparables a regidores o alcaldes y por ello, deben ser remuneradas.
«Ni un Ayuntamiento ha ganado en no pagar ese emolumento», señaló al recalcar que los Juicios Ciudadanos (JDC) promovidos ante tribunales siempre favorecen a los demandantes.
Respecto a las próximas elecciones de estás figuras, el diputado hizo un llamado a los Cabildos para cuidar la legalidad de sus convocatorias.
Recalcó que estas deben ser revisadas y aprobadas por el Congreso del Estado antes de emitirse; de lo contrario, los procesos carecerán de validez constitucional.
Finalmente, destacó que la paridad de género es innegociable y que según las jurisprudencias vigentes, los municipios están obligados a realizar los ajustes necesarios para garantizar el acceso efectivo de las mujeres a estos cargos, incluso si esto implica sustituir a candidatos hombres electos para cumplir con el mandato constitucional.













