Mientras no haya ordenamiento legal, empresa no puede para cerrar el relleno sanitario.
Ayuntamiento no ha pagado a la empresa más de 30 millones de pesos que adeuda, es porque hay un litigio en proceso.
Reconoce que pueden existir acciones legales de la empresa porque están en su derecho.
Nicolás Cruz Hernández
La diputada de Morena, Rosalinda Galindo Silva, descartó que las autoridades municipales se hayan apropiado por la fuerza del relleno sanitario del Tronconal, que actualmente está concesionado a la empresa “Veolia”. Y precisó que si el ayuntamiento decidió abrirlo y operarlo, es porque la empresa lo cerró de forma arbitraria.
“La empresa no tenía ningún ordenamiento legal ni la facultad para cerrar, entonces pues nada más el alcalde lo que hizo es velar por los intereses de los xalapeños, entonces pues llegó y se abrió, porque tú sabes que prevalece y siempre va a estar por encima el interés público que el de un particular, entonces mientras no haya un ordenamiento legal que faculte a la empresa para cerrar pues no lo puede hacer”.
Dijo que si el ayuntamiento no ha pagado a la empresa los más de 30 millones de pesos que se les adeuda desde hace más de un año, es porque hay un litigio en proceso. Por eso mismo, aseveró que “Veolia” no puede cerrar el relleno hasta que exista una resolución.
“Está un proceso legal y tienen que resolver, entonces mientras no se resuelva, pues la empresa privada Veolia pues no tiene facultad para cerrar, ya si más adelante judicialmente resolvieran bueno, pero ahorita no hay nada, ahorita está un procedimiento legal entonces no lo pueden hacer”.
La diputada, recordó que el relleno no solo recibe los desechos de Xalapa, sino también de Emiliano Zapata, Banderilla y Coatepec, sin embargo, el terreno es propiedad del ayuntamiento. Afirmó que el municipio tiene la capacidad de operarlo, sin embargo reconoció que podrían existir acciones legales por parte de la empresa porque están en su derecho.













