-Incumplen sentencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, para entregar relleno sanitario a la empresa Veolia
-Ya es un problema ya es de salud pública, relleno tiene un estimado de 20 mil toneladas de basura, que se encuentran a cielo abierto
Nicolás Cruz Hernández
El ayuntamiento de Xalapa está incurriendo en incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, en el caso del relleno sanitario del “tronconal”, por lo que los servidores públicos podrían ser multados e incluso destituidos del empleo cargo o comisión, aseguró el Diputado Local, Omar Miranda Romero.
Éste incumplimiento se da a pesar de una sentencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz y podría estar cometiendo un desacato que es la comisión de un delito grave y tendría que pagar una multa y llegar hasta la destitución de las autoridades, que no cumplan con este mandato judicial.
Aseguró que el problema del relleno sanitario, debe estar en el foco de atención de los ciudadanos Xalapeños, debido a que en 2018, el Ayuntamiento decidió rescindir el contrato con la empresa Veolia, para contratar a otra o dar otra modalidad al tema del relleno sanitario.
El legislador, explicó que las autoridades municipales se negaron a entregar las instalaciones del relleno sanitario “El Tronconal”, a la empresa Veolia, esto a pesar de que la misma contaba con una resolución del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz. La autoridad municipal debió haber entregado el terreno donde se ubica el relleno sanitario para cumplir con lo que indicó el TEJAV, sin embargo hizo caso omiso a la sentencia.
En Marzo de éste año el municipio decidió tomar por su propia fuerza el control de dicho relleno sin mediarlo con ninguna autoridad jurisdiccional de por medio. La empresa solicitó una revisión ante el tribunal de justicia administrativa, donde exponía la situación, por lo que hay una controversia de fondo por parte de la empresa Veolia, para que no le sea rescindido el contrato., que fue lo que hizo el Ayuntamiento el año pasado.
De esta manera el tribunal emite una “interlocutoria”, que es una dictaminación de su postura, frente a la toma de éste relleno sanitario y ordena al Ayuntamiento que devuelva el control del relleno sanitario., pero el Ayuntamiento interpone un amparo para no hacerlo.
Sin embargo el diputado Omar Miranda Explica, que ante una “interlocutoria” en este tema jurídico- legal, no se puede interponer un amparo, porque hay un tema más de fondo que es acerca de la rescisión del contrato. Reitero que el amparo interpuesto por el Ayuntamiento no procede, por la existencia de la “interlocutoria”.
El legislador puntualizó que el Ayuntamiento promovió un amparo en contra de la suspensión que había otorgado el tribunal, mismo que le fue negado.
Precisó que este problema ya es de salud pública, toda vez que al interior del relleno se tiene un estimado de 20 mil toneladas de basura, mismas que no se han gestionado como se debe y se encuentran a cielo abierto.
Insistió en que el Ayuntamiento puede caer en desacato y los servidores públicos podrían tipificar un delito por incumplimiento de un deber legal, y abuso de autoridad, además de las consecuencias ambientales que deriven de lo anterior, así como las multas y sanciones que en vía de cumplimiento de sentencia podría imponer el TEJAV.
Por último hizo un exhorto al ayuntamiento de Xalapa, a que cumpla con un principio mínimo de Legalidad y acate las resoluciones al respecto, sin dilación o argucias legaloides, toda vez que lo que está en juego es la salud pública de los Xalapeños.















