Itzel Molina
Antes del viernes quedará listo el protocolo de toma de protesta de los 21 magistrados, 77 jueces de Distrito y los cinco integrantes del Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial del Estado de Veracruz, la cual se realizará en el Congreso del Estado el lunes 1 de septiembre.
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Esteban Bautista Hernández, señaló que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, titulares de dependencias, diputados federales y alcaldes participarán en este protocolo que por primera vez se realiza en el Palacio Legislativo.
El representante del Congreso local indicó que en esta semana quedará listo el protocolo de la toma de protesta, mismo que está a cargo de una comisión especial que está ultimando detalles en coordinación con el equipo de la gobernadora para “las cuestiones de logística”.
“El protocolo está a cargo de una comisión especial, están viendo lo que se hará, nos vamos a reunir con la gobernadora para ver los últimos detalles, pero va a estar abarrotado el Congreso. A todos los que se les mandó la invitación van a ir, incluyendo los compañeros alcaldes”, expuso.
Refirió que se están realizando ajustes para establecer los espacios en los que se colocará a los invitados, así como a los familiares de los magistrados y jueces que ese día iniciarán en funciones.
Sobre la posibilidad de que en el Congreso del Estado se realice una ceremonia a cargo de los pueblos originarios, debido a que será la primera vez que una mujer indígena asumirá la presidencia del Poder Judicial, el legislador manifestó que no se ha establecido este acto dentro del protocolo.
“Vamos a ver cómo estará la logística, esto es un protocolo que requiere de seriedad, nuestros hermanos indígenas siempre tendrán un espacio para lo que se nos solicite, pero en este tema se darán los últimos detalles en los próximos días”, expuso.
Así será el protocolo
El 1 de septiembre, en sesión pública del Congreso del Estado, los 21 magistrados, 77 jueces de Distrito y los cinco integrantes del Órgano de Administración Judicial que integrarán el Poder Judicial del Estado de Veracruz rendirán protesta.
De manera previa se dio a conocer que la toma de protesta se realizará durante la instalación del segundo año legislativo.
Esto es, una vez que se realice el protocolo de instalación del periodo de sesiones ordinarias y se desarrolle el cambio de la Mesa Directiva, se dará paso a la toma de protesta de las personas que asumirán un cargo al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Se prevé que la toma de protesta se desarrolle por bloques, dando prioridad a las personas magistradas y seguido de ello a quienes serán jueces.
De esta manera, se realizaría la toma de protesta conforme a la materia judicial de las magistraturas: Sala Constitucional, materia Penal, materia Civil, materia Familiar, Tribunal de Disciplina Judicial y Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Los cargos de jueces también serán por materias: Civil, Penal, Familiar, Laboral y Mixta.
Finalmente, se tomará protesta a las personas que integrarán el Órgano de Administración Judicial.
Debido a que el recinto estará lleno, afuera del recinto serán colocadas pantallas y sillas para que las personas invitadas y familiares que no ingresen al Pleno puedan atestiguar el evento.













