Columna
“Hacia un Modelo de Justicia Digital, la Trasformación Necesaria”
Lic. Adriana Paola Linares Capitanachi
Diputada Local por Poza Rica y Coatzintla
La pandemia por el virus COVID-19, nos expone las debilidades del actual modelo de gestión judicial, pues actualmente los Tribunales del Estado realizan toda clase de trámites y diligencias en forma presencial y con el uso de documentos impresos, lo que provoca la concentración de un alto número de personas que acuden a participar en los asuntos que se tramitan en los locales judiciales. Siendo esto contraproducente a las medidas de mitigación y dispersión de esta enfermedad. Además de que viene provocando un alto costo de recursos económicos, materiales, administrativos y de tiempo, tanto para los órganos judiciales así como para las partes en un proceso y sus despachos de abogados litigantes.
Esto sucede así, porque con el actual modelo de trámite, se tiene que acudir a los locales judiciales tantas y cuantas veces sea necesario; ya sea para presentar escritos o formarse en largas filas de las oficialías de parte o de los archivos, para checar el estado procesal de los asuntos en las “libretas” que todos los usuarios consultan de “mano en mano” en una mesa dentro del juzgado, a notificarse personalmente, desahogar audiencias y solicitar documentos en espacios reducidos por la aglomeración y el mobiliario, y que decir del trámite casi religioso de “sacar fotocopias de todo el expediente”, mismo que por cierto, es armado literalmente con hilo y aguja, para ser utilizado igualmente de mano en mano. Por lo que con este modelo, las medidas de sana distancia y de protección contra la infección resultan casi imposibles.
Ante esta realidad, el pasado 28 de mayo, presenté ante el Congreso del Estado, iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con el objeto de establecer la base constitucional con la que los tribunales del Poder Judicial del Estado y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, utilicen tecnologías de la información en la gestión de los procesos y procedimientos judiciales, así como para la implementación del juicio en línea, y que lo realizados a través de estas tecnologías tengan plena validez y eficacia jurídica.
El objetivo de esta iniciativa es crear la base constitucional para transitar del modelo tradicional, a dos nuevos modelos de gestión judicial. El primero de corte mixto, en el cual solo lo estrictamente necesario se realice en forma presencial, pero que la gestión, promoción, trámite e impulso procesal -incluyendo las consultas de expedientes y del estado procesal- tengan la alternativa de llevarse a cabo en forma digital y a distancia, a través de las tecnologías de la información. Y el segundo, sería un modelo integral de justicia en línea, que implica que todo el procedimiento será substanciado a través de una plataforma digital, en los casos que proceda.
El Poder Judicial del Estado ya se encuentra en esta vía de cambio, con un sistema de juzgados digitales; sin embargo, falta mucho camino por recorrer y es esa la razón que desde el Congreso del Estado, las y los diputados hagamos eco del mandato popular para continuar con la trasformación que Veracruz requiere en materia de impartición de justicia.













