Por el Lic. Antonio González Marcial/ Los síntomas de este Modelo son muy claros, comienza con una ofensiva patronal contra los sindicatos, junto con las derrotas sindicales se afianza en las políticas económicas la idea de que el desempleo es necesario para la economía, con esto, crece el desempleo.
Se abandonan las políticas estatales de bienestar social, son criticados por ineficientes los gobiernos populistas, paternalistas, se pierden conquistas sociales históricas, baja la inversión en salud, educación entre otras, cierran instituciones de seguridad social, bajan los salarios reales, baja la calidad de vida de las mayorías que se tienen que amarrar más el cinturón, se sigue una política económica que sacrifica a las mayorías en beneficio de una minoría.
Enriquecimiento brutal de los dueños de grandes capitales que saquean las riquezas de los países pobres hacia las cuentas de los ultrarricos que tienen su patria en sus cuentas de Suiza o Wall Street. Pierden soberanía los países con economías débiles, cuyas políticas son dictadas por los países con economías fuertes, así, crece la dependencia de los países del tercer mundo ante los del primero. Por último, estas políticas económicas se llevan a cabo en casi todo el mundo, lo que hace que la gente amolada no tenga salidas ni yéndose de su país.
El Neoliberalismo moderno viene de las teorías liberales de los economistas ingleses de principios del siglo XIX, David Ricardo es considerado el primer ideólogo puro del Capitalismo, él sentó las bases de la economía capitalista clásica, las teorías económicas inglesas de principios del siglo XIX. David Ricardo teórico del liberalismo fue parlamentario y corredor de bolsa. Es considerado el primer ideólogo puro del capitalismo, los anteriores a él son precapitalistas.
El libre mercado es la base del liberalismo económico, dentro del libre mercado, todo, fuera de él, nada. El gobierno tenía que proteger a los que lo tenían todo de los que no tenían nada, es la primera ideología materialista, basada en una teoría económica que da lugar a una forma de gobernar, muy cruel por cierto., la salud, la educación, la comida, la vivienda solo son de quien puede pagarlas, la gente que no puede vivir en este sistema tiene que emigrar como es el caso de los Centroamericanos y nuestros paisanos que emigran hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
En 1820, Inglaterra era el país más desarrollado del mundo, pero la mayoría de los ingleses estaban muy fregados, era casi tan espantoso como vivir en México en los tiempos actuales, que está hecho casi un polvorín a punto del estallido social, con bandas de criminales en todo el territorio nacional. Solo la llegada de un nuevo gobierno con otra filosofía abre la posibilidad de otra forma de manejar la problemática que existe y, resolver poco a poco la crisis económica, política y social.
El costo del neoliberalismo en México es muy alto, y el país lo va a pagar durante décadas. México presentaba condiciones muy favorables para el establecimiento del proyecto neoliberal. A principios de los ochentas, el país tenía una crisis financiera brutal debida en gran parte a una deuda externa impagable, contraída en los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo.
A fin de que México no cayera en el abismo financiero y dejara de pagar puntualmente los intereses a sus acreedores, EE. UU. FMI y la Banca Mundial lanzaron un plan de rescate que comprometía la soberanía de la nación.
El régimen presidencialista del Partido oficial que gobernaba a México desde 1928 centraliza todas las decisiones para implantar el proyecto neoliberal, solo había que convencer a quien centralizaba las decisiones y había como presionarlo, con la deuda, por supuesto.
La sociedad mexicana ha estado organizada desde la cúpula del poder, no desde abajo, tal es el caso de los sindicatos oficiales cuyos líderes abandonaron desde hace décadas los viejos métodos de lucha y se volvieron cómplices de la corrupción.
La corrupción del partido de estado PRI, ha sido uno de los puntos más débiles del Sistema Político Mexicano y fue presa fácil de presiones externas. Desde entonces ya olía mal, había caciques, líderes charros, malas administraciones, nepotismo, antidemocracia, mucha corrupción, era como si el poder estuviera en manos de una asociación para el delito.
El neoliberalismo es esa teoría del saqueo y esa justificación del robo a la nación que tan bien le vino a esa asociación para el delito. La fórmula del Neoliberalismo mexicano es- capitalismo salvaje con corrupción. Esta fórmula ha contribuido a que el país pierda riqueza, estabilidad y soberanía.
El Neoliberalismo ha tenido en México, tres momentos. Con el licenciado Miguel de la Madrid se introdujeron los primeros cambios neoliberales al iniciar la privatización de empresas paraestatales. Con Carlos Salinas de Gortari, se echó a andar la gran revolución neoliberal. Con Ernesto Zedillo, se continuó el proyecto de Salinas, pero con los errores conocidos.
El licenciado José López Portillo, declaró que él sería el último presidente de la Revolución Mexicana, es decir, del Estado de bienestar emanado de la Revolución de 1910 y así fue. Ante la crisis financiera de 1982, López Portillo tuvo una reacción típicamente Keynesiana, si la banca fue responsable de la fuga de capitales, luego entonces, el Estado, por el bien público tenía que nacionalizarla. Esta medida, espanto a los grandes dueños del dinero y a ciertos sectores del gobierno entre ellos a Miguel de la Madrid Hurtado, que era el candidato del PRI para suceder a López Portillo en la presidencia.
Así, cuando llega a la presidencia da un giro de 180 grados en relación con las políticas anteriores, permitió que se abrieran casas de bolsa como banca paralela, a las que se les permitió que hicieran lo que quisieron, inició tímidamente las reformas neoliberales del estado guiándose en los ejes antes mencionados, apertura de mercados, desregulación y privatizaciones. Durante su régimen se deroga la disposición de que toda inversión en México debía de tener al menos el 51% de capital nacional, se desregulan barreras arancelarias del 50 al 25%, se estudia la entrada de México al acuerdo general de aranceles.
Cuando inició su mandato, el 65% de la producción del país la hace el Estado, para abrir la economía tiene que matar al Estado como productor, rector y poseedor, y lo mata, solo que esa posesión estaba enfocada a fines sociales.
El PRI-gobierno comenzó a privatizar, pone en venta el 34% de la banca nacionalizada, de 1050 empresas paraestatales que había en 1982 MMH dejó solo 420, sin tocar las más grandes.
Lo sucede en el poder Carlos Salinas de Gortari, que implementó la Política de Recortes, impuesta por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Salinas se opuso a la moratoria de pagos de la deuda externa que propuso Silva Herzog. Como era de esperarse, en E.U. y sobre todo los neoliberales vieron con muy buenos ojos a Carlitos el egresado de Harvard al frente del gobierno, desde que salió de Harvard educado en el neoliberalismo su carrera política no tuvo ningún tropiezo y fue veloz.
Sobre el tema, aún faltan muchas cosas que señalar y se hará en un próximo comentario, sin embargo, se puede resumir que, uno de los principales objetivos de las políticas neoliberales es la privatización, que consiste en pasar a manos privadas las empresas del estado. En México, esto provocó que la riqueza que el país construyó en cincuenta años de esfuerzo colectivo pasó a manos de 24 billonarios que aparecen en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes.
Ilustración: Olacom













