Esteban Ramírez Zepeta
Con absoluto respeto a la vida democrática de México así como a la libertad y autonomía de los municipios, establecido en el artículo 115 Constitucional, es que 110 Ayuntamientos aprobaron la Reforma Electoral, siendo más del 50% de Gobiernos Municipales, quienes respaldaron la iniciativa de Morena para consolidar el proceso democrático que vivimos.
Con esto se fortalece el dictamen con proyecto de decreto, aprobado con 34 votos por el Congreso del Estado de Veracruz el 12 de mayo de este año.
Sin duda, es un ejercicio democrático que defiende los intereses del pueblo por encima de los partidos, ya que la esencia de la reforma es responder a una demanda social, principalmente reduciendo los recursos destinados a los partidos políticos, los que se reasignarán para obras en salud, educación, desarrollo social entre otros; asimismo es muy importante la asignación de mayores responsabilidades a los Consejos Distritales del OPLE, eliminando las representaciones municipales, generando un elevado costo económico, pudiendo resolverse las elecciones desde las instancias distritales con profesionalismo y ética, teniendo la certeza de la participación y vigilancia ciudadana; cabe destacar que anteriormente ante la incertidumbre democrática por la injerencia del Poder Ejecutivo, la lucha era por redoblar presencia y seguridad, al demandar respeto al voto y transparencia en los procesos electorales.
Hoy, ante un régimen democrático, donde el Gobernador del estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, respeta la autonomía de las instituciones, existe mayor conciencia social y de participación política, por ello es apremiante aprovechar al máximo los recursos económicos, materiales y humanos para la reactivacion económica y social de Veracruz, después de la pandemia que vivimos, ante estas razones se necesitó de la gran reforma.
Vivimos una época dónde la democracia se ha consolidado, sin embargo debemos permanecer atentos para defender los logros que hacen posible que el voto tenga un incalculable valor para México.
Los militantes de Morena somos testigos de las injusticias y fuimos víctimas de la persecución de los regímenes gubernamentales, encabezados por los partidos que hoy reclaman sin fundamento, fuimos activistas sociales a fin de que la democracia llegara para quedarse y así, a través de la Cuarta Transformación poder alcanzar el bienestar de todos los mexicanos.
Por ello celebramos este acontecimiento en el que todos tenemos una responsabilidad que cumplir, impulsando nuevas reglas así como una cultura política que permita defender nuestros derechos humanos y libertades en un marco de paz, pendientes de nuestro presente y futuro.
El artículo 18 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, establece que el Ayuntamiento se integrará por los Ediles: Presidente Municipal, Sindico y los Regidores, el Artículo 28. Sustenta que el Cabildo es la forma de reunión del Ayuntamiento donde se resuelven, de manera colegiada, los asuntos relativos al ejercicio de sus atribuciones de gobierno, políticas y administrativas. En su conjunto cada uno de los Ediles tienen atribuciones legales para ejercerlas con absoluta libertad en el marco del derecho, asumiendo sus responsabilidades ante la ley en el caso de excederse en el poder que les otorga la Constitución estatal y federal.
Los Cabildos son espacios de libre expresión, donde el debate debe prevalecer para la defensa del bienestar del pueblo, ser parte de ellos es un privilegio, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad.
Todas y todos los Ediles poseen una identidad política, puesto que fueron postulados por un partido con determinada ideología, tienen un compromiso personal con quienes los impulsaron, sin embargo, su máxima responsabilidad está frente al pueblo. Puesto que tienen que gobernar a todos por igual, independientemente de los colores.
Ante esta reforma electoral hubo mucha controversia, lamentablemente como producto de la manipulación informativa de la oposición, lo que desvirtuó el objetivo fundamental que es servir al pueblo veracruzano. Hubo intentos de soborno, así como amenazas para que no se aprobara esta reforma, por ello cada una de las mujeres y hombres comprometidos con la verdad y la fuerza democrática que votaron a favor, merecen nuestro mayor respeto.
El papel de los Ediles es muy importante porque son la primera autoridad que tiene contacto con el pueblo, son el rostro, palabras y acciones de propuestas y trabajo.
Vaya nuestro reconocimiento a los gobiernos municipales que en plena libertad decidieron respaldar una reforma histórica. Así se demuestra que se ama a Veracruz.













