Cinthya Trinidad
Los inconfundibles acordes y ritmo de La Bamba sonaron y resonaron en el pueblo mágico de Coatepec con el Jarochodromo Internacional 2025, que congregó a miles de jarochas y jarochos a bailar.
Este domingo, el corazón de la ciudad fue sede de este vento que apreciaron asistentes locales pero también público foráneo pues llegaron desde los alrededores y de Estados como Sonora, Puebla y Ciudad de México.
El baile arrancó poco después de las 10 de la mañana y una a una fueron desfilando los más de 40 contingentes que participaron y que bailaron al ritmo de los sones de los integrantes de La Casa del Arpa.
Luego de dos horas de baile y de algarabía jarocha, el evento culminó para dar paso a los reconocimientos que hicieron el Gobierno Municipal de Coatepec, encabezado por el alcalde Raymundo Andrade Rivera y la Secretaría de Cultura de Veracruz, cuya titular es Xóchitl Molina, al maestro Alberto de la Rosa y a una bailarina jarocha de 101 años de edad que completó gran parte del circuito.
Entre las curiosidades de este encuentro fue destacada participación de niños y niñas quienes bailaron con mucho entusiasmo, así como la participación de una delegación de Colombia, y al concluir una gatita que hizo el recorrido junto con su dueña, ambas con elementos del traje típico de Veracruz.
En total fueron 1320 bailarines y más de 80 músicos los músicos que participaron en la séptima edición del Jarochodromo que se realiza como parte de las festividades en honor a San Jerónimo, patrono de Coatepec.