Ixtaczoquitlán, Ver.- Debido a la contaminación de los manantiales La Cuesta y Santa Rita, autoridades municipales informaron que se han presentado las denuncias correspondientes, ante instancias federales, contra quien resulte responsable.
Se trata de la contaminación por ácido sulfhídrico en los manantiales, situación que ha afectado el suministro de aproximadamente 10,000 habitantes.
Las denuncias fueron presentadas ante la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) CNA-DEN-19-2026, así como ante la PROFEPA y SEMARNAT, por los daños ambientales ocasionados posiblemente por descargas industriales.
Ante tal situación se prohibió el uso del agua bajo cualquier circunstancia hasta nuevo aviso, debido a riesgos severos para la salud, como irritaciones y daños respiratorios.
A través de un comunicado oficial emitido en conjunto con el cabildo, agentes municipales y comisariados ejidales, la administración municipal informó a la población sobre esta problemática que ha provocado el desabasto del vital líquido en varias comunidades.













