El diálogo y la participación ciudadana permitirán que exista un cambio cultural que será de beneficio a la ciudadanía Xalapeña, pues habrá un avance del sistema de recolección de basura a uno de separación integral de residuos sólidos.
Juan Carlos Olivo Escudero, Director de Servicios Municipales, informó que se efectuó una prueba del nuevo modelo durante 15 días en las colonias Lomas Verdes, Zipor, Las Fuentes y Moctezuma, en donde fueron enviados 50 trabajadores de limpia pública capacitados, estos acudieron como promotores y fueron a cada una de las casas para proporcionar información, esto con el propósito de invitar a los vecinos a participar.
Esta cuadrilla logró la participación de 8 de cada 10 familias para recolectar desechos orgánicos en un día y al otro los desechos inorgánicos.
Existe un gran reto para que los vecinos sean convencidos de los beneficios ambientales y económicos que se lograrán con este nuevo proyecto, el funcionario municipal expresó el optimismo que se tiene con esta medida y recalca que es importante la participación ciudadana para que haya un cambio en la cultura.
De acuerdo a datos proporcionados por el funcionario, Xalapa genera diariamente 340 toneladas de basura, esto se debe a que más de medio millón de habitantes no tienen la costumbre de separar sus residuos o elaborar composta.
El Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos tiene como propósito reducir desechos, dar un servicio efectivo en el tiempo de las rutas, disminuir el uso del relleno sanitario, crear una conciencia ambiental para así poder reciclar materiales como papel, cartón y PET, que puede ayudar a obtener recursos económicos a las familias xalapeñas al revenderse.













