Orizaba, Ver; a 24 de diciembre de 2025.- La representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, alertó a los padres de familia para evitar el uso de pirotecnia en menores, al significar un riesgo para su integridad.
Verónica Medel Ibáñez directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número. 7, destacó que los menores no cuentan con la destreza, ni las habilidades necesarias para manipular juegos pirotécnicos, lo que incrementa la posibilidad de lesiones en músculos, piel y huesos, así como deformaciones faciales, y en casos más graves amputaciones de extremidades.
Dijo además que el contacto con pólvora o productos inflamables puede generar quemaduras de segundo y tercer grado, las cuales provocan lesiones profundas que pueden derivar en infecciones, pérdida de movilidad e incluso afectaciones emocionales.
Por ello, exhortó a la población a extremar precauciones durante el uso de fogatas, productos inflamables y cualquier tipo de pirotecnia, tanto en el hogar como en espacios públicos, ya que los accidentes suelen incrementarse durante esta temporada.













