Itzel Molina
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que ya se tiene una investigación abierta por el aseguramiento y desmantelamiento de un sitio clandestino que producía diésel artesanal o alternativo, el cual se ubica en el municipio de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.
En la conferencia de prensa de esta mañana, realizada en Palacio Nacional, mencionó que no se puede ahondar en el tema; sin embargo, comentó que la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana están trabajando para desmantelar red de huachicol en todo el país.
Al cuestionarle si hay detenciones por la localización de esta planta ubicada en el municipio de Coatzacoalcos, la mandataria federal refirió que se realiza la investigación.
“Se está trabajando para desmantelar estas organizaciones que son operadas por la delincuencia organizada. La Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana están trabajando para poder incautar todos los almacenamientos, se están haciendo investigaciones para llegar a fondo de las redes de este delito», dijo.
Puntualizó que la investigación que la Fiscalía General de la República, la cual está trabajando para erradicar este delito.
«Se está trabajando en ello junto con la Fiscalía para detener a esta red de delincuencia organizada con prácticas de huachicol, hay prácticas que tienen que ver con combustible importado, de combustible que se importaba con otros permisos, ya se pudieron muchos controles en aduanas, se emitieron reglas, para que no se dieran permisos temporales», expresó.
Destacó que al identificar este tipo de plantas, como la localizada en Coatzacoalcos, se ha instruido que se apliquen mayores controles en las aduanas, a fin de que se puedan identificar posibles actos de corrupción.
«Se están poniendo controles en las aduanas para la verificación de combustibles que pudieran venir de otros orígenes, de posibles corrupciones que pudiera haber en otras áreas», comentó.
Dejó en claro que no se protegerá a nadie que realice o permita estas prácticas de huachicol en México, por lo que seguirán los trabajos por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
«Nosotros no vamos a proteger a nadie, no se puede dar muchos datos de las investigaciones, pero nosotros no vamos a proteger a nadie», agregó.