viernes, julio 12, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Inicia el Festival Tengo un sueño 2024 en todo el país

    spot_img

    Para que en todo el país se conozca el trabajo de los Semilleros Creativos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con los gobiernos estatales y municipales, pondrá en marcha el Festival Tengo un sueño 2024, a partir del 27 de junio, que estará conformado por tres momentos: la realización de eventos estatales en donde se compartirán los alcances y la capacidad creativa de infancias y juventudes de estos grupos colaborativos; la presentación de la serie “Semilleros Creativos” y la muestra artística «Somos semilla».

    Esto se anunció en conferencia de prensa realizada en el Pabellón Escénico, de la Ciudad de México, encabezada por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien estuvo acompañada de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; el director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza; el director del Centro Nacional de las Artes, Antonio Zúñiga Chaparro; el coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical, Roberto Rentería Yrene; y la coordinadora de Creadores en los Estados, Yesenia Ramírez Rafael. De igual forma, estuvo el equipo curatorial de la exposición: Taka Fernández y Gala Sánchez, así como niñas, niños, jóvenes y docentes de diversos Semilleros Creativos.

    Además, estuvieron titulares y representantes de Cultura en los estados: el director general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga; la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Nelly Minerva Carrasco Godínez; la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo; la secretaria de Cultura del gobierno de Michoacán, Tamara Sosa Alanís; la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, Irma Gloria Pérez Pérez; el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Manuel Vásquez Castillejos; el secretario de Cultura de Puebla, Nguyen Enrique Glockner Corte; el secretario de Cultura de Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa; la directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Brenda Denisse de la Cruz López, y el secretario de Cultura de Tlaxcala,Antonio Martínez Velázquez.

    Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales, impulsados por la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Cultura Comunitaria, de la Dirección General de Vinculación Cultural y del Sistema Nacional de Fomento Musical.

    El primer Festival Tengo un sueño mostrará los procesos creativos y comunitarios de todas las niñas, niños y jóvenes que asisten a los Semilleros Creativos.

    Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que este festival busca que todas las infancias y juventudes,quienes son parte de esta revolución cultural, puedan presentarse ante el público, que en esta ocasión será su familia, su comunidad, sus compañeros de escuela.

    “Los Semilleros de las distintas comunidades irán al principal teatro de su capital, a los mejores teatros que tiene cada estado para presentarse como los grandes artistas que son. Algunos van a viajar a otro estado en los Tengo un sueño biestatales, entonces, así, los Semilleros permiten también darnos noción de país, y esto es parte de lo que se siembra en la conciencia de las semillas, un país del que somos parte”.

    Recordó que este programa es la contribución de la cultura a la Cuarta Transformación: “Los Semilleros construyen a la persona, el ser, no el tener. Así se van haciendo las conciencias, el pensamiento crítico y una realidad distinta. Este movimiento, tanto con los titulares estatales de cultura, como con las personas de los municipios y las familias, nos da noción de esta transformación también en la cultura”.

    Por su parte, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, habló de los distintos momentos del festival, agradeció a las instancias colaboradoras con el programa Cultura Comunitaria y aseguró que “los Semilleros Creativos trabajan día con día durante todo el año para brindar alternativas a las niñas, niños y jóvenes del país que construyen nuevas realidades desde la imaginación artística, las prácticas culturales y la participación en la vida cultural”. Señaló que «mostrarán todo el trabajo realizado a lo largo del sexenio y, desde luego, un solo espacio no es suficiente, por eso celebramos este año el Festival Tengo un sueño”.

    En su oportunidad, la participante del Semillero Creativo de Cinematografía en Chapultepec, Ciudad de México, Alicia «Cocay» Rojas, realizó la presentación del tráiler oficial de la primera temporada: Semilleros Creativos. El poder de la cultura y comentó que “el corazón de los Semilleros Creativos está en las comunidades donde se siembran conocimientos y habilidades, y es ahora cuando se pueden cosechar los frutos de todos estos años de trabajo”.

    A su vez, el participante del Semillero de Producción Audiovisual, Pintura y Literatura creativa en Palmar de Bravo, Puebla, José Manuel García, quien participó en la filmación y postproducción de la serie, destacó la importancia que tienen los Semilleros a nivel nacional, ya que “cambian vidas y la manera de pensar”.

    Tras la proyección del tráiler, el director general de Estudios Churubusco, Erwin Neumaier de Hoyos, destacó el trabajo formativo que se realizó durante las grabaciones y comentó que el resultado “es muy enternecedor y muy profundo, ya que habla desde la experiencia de ellas y ellos”.

    De igual forma, el director general de Canal 22, Pável Granados Chaparro, dio detalles de la transmisión por televisión. “Canal 22 es un aliado siempre de Tengo un sueño porque contribuye en hacer ver lo que se hace cotidianamente en todo el país, lo hemos hecho con los conciertos, la película, los cuales han crecido año con año en vistas. Ahora anunciamos la primera temporada de esta serie documental, dividida en cinco episodios, realizaremos el estreno el 6 de julio, a las 2:30 pm”.

    Para hablar sobre el proceso de curaduría de la muestra artística de Semilleros Creativos “Somos semilla”, la artista visual Elisenda Estrems, curadora de la exposición comentó: «Les invito a todos a una experiencia sensible que incluye contenido gráfico, audiovisual, textos, poesía, narrativa en lenguas originarias. También tendremos mucho material documental para que, de la misma voz de las semillas, ustedes tengan la experiencia y la oportunidad de acercarse al extenso universo de la cultura mexicana en su esencia, en su alma”.

    A nombre de las y los titulares de cultura, la secretaria de Cultura del Gobierno del estado de Veracruz, Silvia Alejandre Prado, aseveró: «En los Semilleros ha sucedido la transformación a través de la disciplina, la formación y de generar comunidad». Además, dedicó unas palabras a quienes asisten a los Semilleros: “Que sean todas las infancias pincel y lienzo para cubrir la vida de texturas y colores. Que sean las infancias y juventudes poesía y cuento, música y canciones, danza y escenario. Que sean las infancias, las fiestas y tradiciones, los sabores y las lenguas la historia de nuestros pueblos. Son estas infancias las semillas y el arado, la siembra y la cosecha. Son estas infancias y juventudes el fértil territorio donde se siembra la paz”.

    Serie de televisión “Semilleros Creativos” por Canal 22

    La serie, realizada en colaboración con Estudios Churubusco, está compuesta por dos temporadas: “El poder de la cultura” y “La revolución de las conciencias”,construidas en torno a los principios y ejes de trabajo de los Semilleros Creativos. En esta serie, 29 jóvenes de ocho Semilleros Creativos de Cinematografía, Fotografía y Producción audiovisual realizaron un levantamiento de la visión de más de mil infancias y juventudes de otros 34 Semilleros, ubicados en 23 estados de la República, a quienes filmaron y con quienes interactuaron durante este proceso.

    La primera temporada, conformada por cinco capítulos, iniciará sus transmisiones a partir del próximo sábado 6 de julio a las 14:30 h por Canal 22 y vía streaming por canal22.org.mx; además, contará con una retransmisión los jueves a las 15:30h.

    Tengo un sueño en los estados

    A partir del jueves 27 de junio, se realizarán 27 eventos estatales y biestatales en el país, con el objetivo de compartir el trabajo de infancias y juventudes, así como el contexto y la diversidad de expresiones y manifestaciones culturales y artísticas de cada entidad.

    Las expresiones artísticas darán muestra de la riqueza cultural de cada entidad a través de música, teatro, cine, circo, danza, literatura, fotografía, grabado, modelado, pintura y expresiones culturales como bordado, telar de cintura, tejido, entre otras.

    Muestra artística de Semilleros Creativos: Somos Semilla

    Se trata de una muestra de más de mil 500 obras artísticas que contará con representación de 91 Semilleros Creativos que realizan obra plástica, visual, audiovisual, textil y escrita, ubicados en los 32 estados, así como de Convites culturales de 21 estados del país. La inauguración se realizará el día 31 de agosto de 2024, a las 12:00 h.

    Para conocer detalles de la programación del Festival Tengo un sueño 2024, consultar las redes sociales @VinculaCultura@FomentoMusicalOficial y la página web culturacomunitaria.gob.mx.

    Latest Posts

    lo más leído