lunes, julio 22, 2024
More

    reciente

    CONSTRUYE GOBIERNO DE MÉXICO 10 PARQUES INDUSTRIALES ENTRE VERACRUZ Y OAXACA: NAHLE

    spot_img

    Serán el corolario del Corredor Interoceánico. *Se suman la planta coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca con una inversión de 3 mil mdd.
    *Decenas de veracruzanos empleados en Oaxaca, Tula, Tabasco y todo el sureste.

    Veracruz, Ver.- La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, confirmó que con la Cuarta Transformación se concretará el verdadero desarrollo industrial del Estado de Veracruz con la construcción de 10 parques industriales distribuidos en la entidad veracruzana y en Oaxaca.

    Estarán ubicados en la franja sur, en el eje comprendido por el Corredor Interoceánico a lo largo del Istmo de Tehuantepec, cuatro en el Estado de Veracruz y seis en Oaxaca.

    Lo anterior, tras ser cuestionada de la gira que recientemente sostuvo en Coatzacoalcos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien supervisó los avances que en materia energética se están aterrizando en lo que se conoce como el Corredor Interoceánico que unirá a Veracruz y Oaxaca a través del Istmo de Tehuantepec.

    “Cuatro en territorio de Veracruz y seis en territorio de Oaxaca, estos parques industriales van a detonar el trabajo, el desarrollo, el crecimiento en un área importante que es el sureste de México que por mucho tiempo estuvo olvidado”, enfatizó.

    Destacó que para concretar este gran desarrollo industrial, se requiere que existan tres elementos: agua, gas y electricidad, recursos con los que cuenta este polo de desarrollo.

    “Gas, tenemos un gasoducto que va de Minatitlán a Salina Cruz y ese mismo gasoducto va a suministrar el gas a los 10 parques y se están haciendo modificaciones y rehabilitación a tres unidades de compresión qué hay en todo el Istmo”, detalló.

    En tanto, la Comisión Federal de Electricidad está trabajando en la ampliación de la red de transmisión, en fortalecerla, con el fin de dar mayor capacidad de transmisión eléctrica hacia los parques industriales, apuntó.

    Amén de ello, la Secretaría de Economía federal, reportó que más de 60 empresas nacionales y extranjeras están interesadas en invertir tras la primera convocatoria emitida.

    “Estuvimos en el sur del Estado de Veracruz acompañándolo para supervisar los trabajos del corredor interoceanico entre Coatzacoalcos y Salina Cruz a lo que se le llama la cintura de la República, son 220 kilómetros de distancia donde se cruza del Atlántico al Pacífico, ahí se están haciendo obras muy importantes, en el puerto de Coatzacoalcos se están ampliando los puertos, se está cambiando las vías férreas para que se transporten trenes de mayor velocidad y ellos puedan mover contenedores y pasaje de un sitio a otro en un tiempo corto”, explicó.

    Nahle García, destacó que además de carreteras y libramientos, se está construyendo una planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca con una inversión de casi 3 mil millones de dólares.

    “Y esta planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz es para dejar de producir combustóleo y ese combustóleo que actualmente se produce en la refinería, hacer más gasolinas y diésel, ese es el objetivo en cuanto al sector de energía y eso es lo que estuvimos haciendo el fin de semana en Coatzacoalcos”, afirmó.

    Esto implica además, una gran generación de empleos directos e indirectos para trabajadores veracruzanos y no solo en Dos Bocas, Tabasco, también en la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca así como en Tula, Hidalgo e incluso, en el Tren Maya que cruzará todo el sureste del país.

    Destacó que en Dos Bocas la mayor parte de los trabajadores son tabasqueños pero el segundo mayor porcentaje contratado son veracruzanos.

    En Salina Cruz, Oaxaca, el mayor porcentaje de trabajadores son oaxaqueños y el segundo porcentaje son veracruzanos.

    En Tula, Hidalgo el mayor porcentaje de empleados en la coquizadora también son hidalguenses y el segundo porcentaje son veracruzanos, destacó.

    “Tenemos la mejor mano de obra en Veracruz, recursos humanos capacitados, experimentados y efectivamente, en Tuxpan, Poza Rica, Tantoyuca, soldadores experimentados, especialistas en electricidad y en electrónica están trabajando en Dos Bocas, también en Tula, Hidalgo porque también estamos haciendo otra planta coquizadora en Tula (…), esto te dice de toda la capacidad que tenemos en el Estado que nos hemos preparado, que estamos desarrollando”, enfatizó.

    En lo que respecta a Dos Bocas, la refinería es un hecho, está concluida y únicamente está en la fase de arranque.

    “La refinería consta de dos trenes de refinación, el primer tren va a procesar 170 mil barriles de petróleo al día ya está, es el que está en el arranque y el segundo tren traemos un desfase como de un mes en comparación con el primero pero así es, es una cosa normal en los arranques”, aseguró.

    Quienes cuestionan el supuesto retraso en esta magna obra, explicó, desconocen los procesos que deben cumplirse por parte de una factoría para el inicio de su operación.

    “Es una refinería que se hizo en una sola etapa, en un tiempo récord a nivel mundial, mundial, ya los voy a invitar para que vengan a conocer a los medios, y tengan la opinión y sobre todo la certeza de lo que están viendo porque en otras partes de la República no tienen dimensión de lo que es este tamaño y no es nada más de subir un switch, es un proceso de arranque”, dijo.

    PLANTA POZA RICA

    Rocío Nahle agregó que aún falta arrancar una planta de amoniaco, de fertilizantes, por parte de Petróleos Mexicanos “y Pemex en su estudio de negocio estaba buscando un socio, en ese tema ya tiene un rato y hemos estado empujando tanto el presidente y yo y uno de los argumentos es el sitio que es perfecto, que se tiene gas, que se tiene electricidad, agua y que es sobre todo una zona donde no vamos a tener un solo problema de mano de obra especializada porque ahí está la mejor mano de obra”, explicó.

    Agregó que es un proyecto que está planteado, etiquetado y solo se está en espera que Pemex pueda concretar pláticas con inversionistas interesados.

    “Todos los proyectos del presidente López Obrador se tienen que terminar en este sexenio, antes los proyectos eran transexenales, empezaban uno y si bien nos iba lo terminaba el otro y si no las obras se quedaban olvidadas, el presidente dio la instrucción, se inician los proyectos y se terminan”, apuntó.

    Latest Posts

    lo más leído