Luis Ortiz
La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), Susana Lara García, advirtió que los casos de cáncer entre niños veracruzanos siguen en aumento y muchos llegan en etapas avanzadas al tratamiento médico.
«Hasta ese momento ellos pueden acudir a un centro de salud cercano pero en el inter, de que lleguen ellos a un hospital de tercer nivel como la Torre Pediátrica, que tiene especialidades, pasan meses y lamentablemente las células cancerígenas se propagan con rapidez y eso hace que los pequeños en México lleguen en detección tardía y no oportuna».
Lara García atribuyó el aumento de casos a factores como la alimentación, temas ambientales y los cuidados de los infantes. «Hoy sabemos que influye la gente que trabaja en campo, porque la gente no tiene la cultura de llegar a su casa limpia y cambiada.
Conviven con los pequeños cuando llegan de regar pesticidas, herbicidas y todo eso daña a los pequeños».
La leucemia es el cáncer más común en el Estado de Veracruz, y la zona rural es donde se nota un aumento debido a la exposición a químicos como pesticidas y herbicidas.
Lara García insistió en la importancia de la prevención y de la detección oportuna, ya que de eso depende la efectividad de los tratamientos.