lunes, octubre 7, 2024
More

    reciente

    Reconoce Coneval aumento de cobertura y alcance de los programas sociales

    spot_img

    El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció los esfuerzos del Gobierno federal por aumentar la cobertura y alcance de los programas sociales.

    En el informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2024 presentado por el Coneval se señala que los programas sociales son herramientas que ayudan al ejercicio de los derechos sociales, es decir que repercuten en el mejoramiento de la educación, salud, condiciones de vida y participación laboral.

    Presiona para agrandar

    El documento hace un reconocimiento a los avances en el ejercicio del derecho a la seguridad social en la población adulta mayor a través de las pensiones. Asimismo, destaca que la “principal fuente de ingreso monetario para 39.9% de la población adulta mayor fueron los programas sociales: 50.6% de estas personas eran mujeres y 27.3% hombres” y “en los últimos años, se ha registrado un aumento del presupuesto asignado a las pensiones no contributivas, lo que se constata en que, más de 25% del presupuesto aprobado en 2024 para los programas y acciones de desarrollo social del Gobierno federal se dirigían a ello”.

    El organismo autónomo subrayó la necesidad de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de estos programas, así como resolver el desafío del aumento del déficit fiscal y la deuda pública.

    Cabe destacar que, si bien ya existe el programa de Pensión para Adultos Mayores, que asegura un salario mínimo mensual a personas de 65 años o más, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, anuncio el pasado 21 de julio un nuevo programa que consistirá en llevar médicos y enfermeros a los domicilios de las personas adultas mayores para mejorar el cuidado de su salud.

    Se estima que los especialistas que participarán en este programa serían integrantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del programa IMSS-Bienestar, y trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), sin embargo, esto se definirá después de realizar un censo. a diferencia de otros programas, no será necesario que los adultos mayores asistan a los módulos de la Secretaría del Bienestar para registrarse ya que dicho censo determinará a los beneficiarios.

    En cuanto a la educación, el Coneval explica que “los programas de becas y transferencias monetarias que tienen como propósito contribuir al acceso y la permanencia escolar” que a su vez genera las condiciones favorables para mejorar las cifras de asistencia y el desempeño en los exámenes. 

    Cabe recordar que durante el actual sexenio se implementaron programas sociales enfocados a los niños, niñas y jóvenes quienes recibieron una inversión directa de más de 130 mil millones de pesos, cifra que contrasta con los 7 mil millones de pesos que invirtieron los últimos 30 años los gobiernos neoliberales. A través de las becas para el Bienestar y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro la actual administración implementó políticas de bienestar que hicieron justicia a la juventud mexicana que había sido condenada al desamparo.

    De acuerdo con los datos presentados por Coneval, en el ciclo escolar 2022-2023, la tasa neta de matriculación fue de 66.6% en preescolar, 95.8% en primaria, de 82.9% en secundaria y 62.5% en media superior.

    En cuanto a los jóvenes, el documento recomienda “complementar los esfuerzos para favorecer la inserción laboral de las personas jóvenes y considerar las profundas transformaciones tecnológicas en las perspectivas laborales”. Si bien la sugerencia del Coneval es para el siguiente periodo administrativo, durante el actual gobierno, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro contó con la participación de dos millones de jóvenes en 570 centros de trabajo, de los cuales, el 62% encontró un trabajo o actividad productiva y la cifra aumenta a 68% considerando a los jóvenes que deciden retomar los estudios.

    Latest Posts

    lo más leído