lunes, julio 22, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Descubren plato milenario con la representación de un wahyis o ser protector, en Cansacbé, Campeche

    spot_img
    • Se halló en el Tramo 2 del Tren Maya, como ofrenda de un entierro masculino del periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.)
    • El titular del INAH reconoció al equipo multidisciplinario que realiza el salvamento en este proyecto, coordinado por el arqueólogo Manuel Eduardo Pérez Rivas

    Derivado de los trabajos de salvamento arqueológico en el derecho de vía del Tramo 2 del Tren Maya, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrió, a modo de ofrenda funeraria, un plato polícromo con la representación de un  wahyis o ser protector, en el sitio Cansacbé, localizado a 12 kilómetros de la ciudad de Campeche.

    Los detalles del hallazgo fueron dados a conocer en la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, al exponer sobre la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en los sitios campechanos de Edzná y Xcalumkín, próximos a dicho tramo de la obra ferroviaria.

    El antropólogo destacó que Cansacbé, cuyo poblado más cercano es Hampolol, nunca había sido objeto de estudios sistemáticos, aunque el Instituto Carnegie de Washington llevó a cabo su registro en la década de 1930. Desafortunadamente, en la primera mitad del siglo XX, varios de sus montículos fueron usados como banco de material para la construcción de la vía que conecta a Campeche con Mérida.

    Fue en los años noventa, durante la ampliación de esa carretera, que se excavaron dos edificaciones tipo palacio, reubicándolos en una de las glorietas de la actual autopista, donde pueden verse. Ahora, gracias a las labores de prospección y salvamento del Tramo 2 del Tren Maya, se realizó un mapeo detallado del sitio y se protegieron los edificios intervenidos.

    Como resultado de estas tareas, informó el titular del INAH, fue que se descubrió el citado plato polícromo. La pieza cerámica recubría la parte media del entierro de un individuo, posiblemente un miembro de la elite local, como hace suponer su manufactura y el mensaje de su ornamentación, originalmente cubierta de sales y carbonatos.

    Tras su cuidadosa limpieza en el Laboratorio de Conservación del proyecto, en la capital campechana, y pese a los desgastes propios del paso del tiempo, en el fondo del recipiente surgió la representación de un jaguar o un hombre vestido con la piel de un jaguar, parado sobre una banqueta. La escena está enmarcada por pequeños recuadros que aluden a los caparazones de una tortuga.

    Prieto Hernández comentó que este tipo de representaciones son comunes en la cerámica maya del periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.), y en ocasiones se refieren a seres  wahyis, que eran entidades sobrenaturales auxiliares de los miembros de la elite, equivalentes a los nahuales del Centro de México.

    Sobre la puesta al día en Edzná y Xcalumkín, dos zonas arqueológicas beneficiadas con el Promeza en Campeche, detalló que en la primera se tiene 65% de avance en labores de investigación y conservación, las cuales se han concentrado en los mascarones de la Estructura 414 y el Edificio de los 5 Pisos, la escalinata jeroglífica y el Nohochná; además de 23% en la señalética.

    Edzná, anunció, también contará con museo de sitio y un Centro de Atención a Visitantes (Catvi), cuya construcción comienza.

    Por otra parte, con recursos del Promeza se avanza en la investigación y conservación de seis conjuntos arquitectónicos de Xcalumkín (los denominados C3, C5, C6, C9, C11 y C17), su pasillo de acceso a las plazas y el Grupo Serie Inicial. Igualmente, se procede a la renovación de la señalética y la edificación del Catvi.

    El director general del INAH reiteró su reconocimiento al equipo multidisciplinario, coordinado por el doctor Manuel Eduardo Pérez Rivas, profesionales que, apoyados en el uso de tecnología de punta, llevan avante el proyecto de mayor alcance, en términos de investigación y salvaguarda del patrimonio arqueológico, de la península de Yucatán.

    Fruto de ello, dijo, durante el trabajo de salvamento arqueológico en el Tramo 2 del Tren Maya, el cual va de Escárcega a Calkiní, en Campeche, al 21 de agosto de 2023, se han recuperado: 4,410 bienes inmuebles (cimientos, albarradas y basamentos prehispánicos); 171 bienes muebles (metates y otros objetos cerámicos); 310,465 tiestos, 281 entierros humanos y 165 rasgos naturales asociados a asentamientos humanos.

    Apertura de Chichén Viejo o Serie Inicial

    Prieto Hernández recordó que el próximo 2 de septiembre de 2023 se abrirá a la visita pública la sección conocida como Chichén Viejo o Serie Inicial, grupo arquitectónico de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, para lo cual actualmente se trabaja en la habilitación de un acceso alterno que evite el paso por propiedades particulares.

    Por último, indicó que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos deja claro que los bienes arqueológicos son propiedad de la nación: imprescriptibles, inembargables e inalienables, bajo la custodia de esta institución; por lo cual, aunque se encuentren en terrenos de propiedad privada, los dueños están impedidos a su usufructo.

    Latest Posts

    lo más leído