De acuerdo con el Coneval, la entrega de becas Benito Juárez contribuyeron a disminuir la tasa de abandono escolar y los niveles de reprobación
El Programa Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, puesto en práctica en el gobierno de la Cuarta Transformación, disminuyó la tasa de abandono escolar, tanto en comunidades de baja como de alta marginación.
Asimismo, la entrega de las becas contribuyeron a reducir los niveles de reprobación; todo esto, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con un análisis de impacto del programa, se logró una disminución de la tasa de abandono en el primer ciclo escolar (0.48%) y de rezago en el tercer ciclo (0.11%). Mientras que para el nivel secundaria en promedio, hubo una disminución de 1.36% en abandono escolar y 1.59% en reprobación.
Otro dato importante es que, en el caso de las escuelas ubicadas en municipios de alta marginación, la reducción en la tasa de abandono fue de 1.18%. Dicha información significa que la entrega de las becas Benito Juárez tiene mayor impacto a nivel secundaria y específicamente, las que son de baja marginación.
En el documento presentado ayer, el Coneval explicó que las mediciones de abandono y reprobación sólo llegan hasta el ciclo 2021-2022. Esto, debido a que en el momento en que se hizo la evaluación no estaban disponibles las estadísticas de fin del ciclo 2022-2023.
Becas Benito Juárez
La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica es un programa del Gobierno de México dirigido a familias que tienen hijas, hijos o menores a su cuidado estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria menores de 18 años que:
- Están inscritas o inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias.
- Tienen bajos ingresos. Esto significa que los recursos con los que cuenta la familia son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas de sus hijas, hijos o menores a su cuidado
Esta beca fomenta el bienestar social de familias y ayuda a que los menores continúen y concluyan sus estudios. Este apoyo consta de 875 pesos mensuales y la familia beneficiada podrá tenerla durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, siempre que siga cumpliendo con los requisitos publicados en las Reglas de Operación vigentes.