Persiste la dificultad para surtir la venta de camiones de carga*
Por Luis Ortiz
Salvador Abella García, Director General en Kenworth del Este, dijo que la falta de camiones se mantendrá al menos medio año más. Los tractocamiones son los de mayor demanda y por ende los que se mantienen escasos.
“La pandemia generó necesidad de trasladar mercancías. Esto se sumó a una gran demanda de transporte contra el impedimento de que al estar los obreros detenidos en sus casas no se fabricaban estos camiones y se acumuló la demanda que al día de hoy sigue sin poderse surtir completamente”.
Los precios por oferta y demanda subieron hasta 30 por ciento y es que además muchos de los componentes encarecieron por la falta de refacciones. Estimó que conforme se regularicen los inventarios los precios se estabilizarán o incluso bajarán. Actualmente un tractocamión llega a costar alrededor de 3.5 millones de pesos.
“Podríamos decir que para el primer trimestre del año se pueda regularizar. Aún vamos a tener un periodo en el que van a estar surtiendo camiones, pero no satisfaciendo al cien por ciento la demanda que tenemos acumulada. Los precios subieron mucho, aunque por la ley de la oferta y demanda podrían bajar”.
Insistió en que la pandemia generó mayor demanda de estas unidades, pero durante dos años se dejó de producir a un ritmo adecuado por lo cual, durante 2023 persistirá la escasez de inventarios.