Luis Ortiz
La abogada.Gloria Saavedra, durante su ponencia «La Relación Laboral y los Derechos Humanos» en el desayuno empresarial de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), destacó la importancia de que los empresarios estén informados sobre los derechos humanos y laborales para evitar consecuencias legales severas.
«Excederse en número de horas laborales ya se percibe como trata de personas… Tienes que identificar si estoy ayudando o no al trabajador», dijo Saavedra.
La reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas incluyó la explotación laboral como delito, incluyendo jornadas laborales excesivas.
Los empleadores que excedan los límites establecidos en la Ley Federal del Trabajo pueden ser castigados con penas de hasta 12 años de prisión y multas.
Saavedra enfatizó la importancia de la educación y la información para tomar decisiones correctas y respetar los derechos humanos.
Destacó las obligaciones de los patrones y empleados en la relación laboral y presentó el «violentrómetro laboral» para identificar situaciones de explotación.