Es uno de los de los 7 legisladores que ejercen la figura de la reelección por primera vez en Veracruz. “Es una reformanovedosa a nivel nacional y estoy agradecido de estar de nueva cuenta aquí”.
Bingen Rementería Molina tiene 30 años de edad, es de los diputados más jóvenes del Congreso de Veracruz y representa al Distrito 15 del Puerto de Veracruz por el Partido Acción Nacional.
Reelegirse lo pone en una circunstancia distinta, “es una segunda oportunidad que nos dieron los veracruzanos, me llena de satisfacción más que la primera ocasión porque llegué a participar sin el desgaste natural de haber sidofuncionario, ya siendo diputado y participar de nuevo en las urnas y que nos dieran un voto de confianza nos hace pensar y reflexionar que lo que hemos hecho ha sido un buen trabajo”.
¿El reto es doble ahora?
En la legislatura pasada presidí la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, es la que más iniciativas recibe y dictámenes realizó de todo el Congreso.
Esa comisión, en comparación con anteriores periodos, fue altamente más productiva que las últimas cuatro legislaturas de Veracruz, y en esta habrá que ver con los próximos acomodos que se están dando entre los coordinadores de los grupos parlamentarios y hacer una agenda o plan de trabajoigual de eficiente.
¿Habrá continuidad a temas que consideras haya quedado pendientes?
Uno de los trabajos más importantes de un legislador es la fiscalización si hacemos bien ese trabajo, abona muchísimo al combate a la corrupción. Antes los diputados eran omisos a la fiscalización en cuanto se entregaban los informes de las cuentas públicas y pasó lo que pasó en Veracruz que alcanzó un estado de crisis que no tiene que volver a repetirse.
Debemos ser verdaderos fiscalizadores del trabajo de todos los entes del estado que son más de 360.
Como uno de los diputados más jóvenes, ¿cómo impulsas para otros jóvenes sigan involucrándose en la política de su estado?
En mi distrito tengo muchas participación en invitaciones que me hacen para asistir a foros con jóvenes, leyes hay luchas pero hay que buscar aplicarlas y darles el enfoque que pueda ayudar siempre a la juventud, esa es parte de mi contribución.
¿Cómo es la vida de un diputado?
Con los dos años de experiencia que tengo, puedo decir que es un tema demandante en todos los sentidos, pero también de equilibrios pues cumples tanto tu labor legislativa comola de gestión y al final es siempre extenderle la mano a quien puedas ayudar.
¿Qué esperas de eta nueva legislatura?
Viene una conformación del Congreso distinta, me parece más peligroso, es como se hacía años antes porque había una mayoría aplastante que hoy vuelve a existir, no como la legislatura pasada que encontró más equilibrio, y si no se actúa con responsabilidad, puede ser muy peligroso para Veracruz
¿Qué papel jugarán como oposición?
Estaremos atentos, bienvenidas las cosas que se hagan bien, no todo es crítica, pero que sepa el partido mayoritario, que estará en el poder, que cuando las cosas no se estén haciendo de manera favorable para todos los veracruzanos, van a encontrar en nosotros a quien los señale y manifestándose para que las cosas regresen a su rumbo de lo correcto que es ayudar a Veracruz.
¿Será difícil conciliar?
No, solo espero que vengan con actitud de que podamos construir.