lunes, julio 22, 2024
More

    reciente

    Se realiza el Encuentro de Danzas y Rituales Tradicionales de la Huasteca en Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla

    spot_img

    Del 7 al 13 de agosto, con sede en el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla, se llevará a cabo el Encuentro de Danzas y Rituales Tradicionales de la Huasteca, espacio para la divulgación, fortalecimiento y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de esta región. Este evento es una de las principales actividades que realizan las instancias estatales de cultura de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y el Instituto Veracruzano de la Cultura, mismas que conforman el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

    Este año se ha convocado a comparsas, cuadrillas y grupos de danzantes de cada uno de los seis estados de la región Huasteca, quienes participarán en conversatorios, conferencias y grupos de trabajo, además de presentar ante el público asistente una muestra de sus danzas representativas. El estado de Veracruz lucirá muy bien representado por la danza de Los Mecos, una tradición de San Francisco, Chontla auspiciada por el IVEC y el H. Ayuntamiento de Chontla.

    La bixom nok’, danza de Los Mecos o danza de Los pintados es un baile ritual celebrado durante el carnaval de las comunidades tének del municipio de Chontla. El nombre proviene de los vocablos de la lengua huasteca bixom, “danza”, y nok’ “sucio” o “meco”. Nok’ es, asimismo, el término con el que los tének de la Sierra de Otontepec llaman a los “pueblos menos civilizados”; y los tének de San Luis Potosí lo utilizan específicamente para referirse a los chichimecos. 

    Los danzantes cubren su cuerpo con lodo amarillo, lodo gris (conocido como piedra del meco) y ceniza, y sobre ello trazan figuras de hombres, animales del monte, elementos de la naturaleza —como el sol, el rayo, el arcoíris o la luna—, y líneas y círculos con los que semejan pieles de animales, sobre todo felinos. También utilizan collares elaborados con una fruta silvestre de color rojo conocida como “arete de puerco”, con el bejuco denominado “gargantilla de meco” y con una semilla del zacate llamada “San Juan”, la cual sirve para alejar los malos aires; además, se coronan con una enredadera llamada “flor del meco” o con el bejuco “barba de viejo”.

    Invitamos a seguir el programa de Encuentro de Danzas y Rituales Tradicionales de la Huasteca en Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla en redes sociales @DesarrolloCulturalRegionalIVEC y @IVECoficial así como a conocer la variada oferta cultural que el Instituto Veracruzano de la Cultura ha programado este mes en www.ivec.gob.mx.

    Latest Posts

    lo más leído