sábado, julio 20, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Reiteración de faltas justifica disolución de Fuerza Civil: Cuitláhuac

    spot_img

    Asuntos Internos registra 50 sanciones administrativas por diversas faltas

    Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que, aunque fue víctima de la represión y uso de la fuerza por parte de la policía estatal, nunca pensó en tomar venganza al llegar al Palacio de Gobierno.

    Durante la conferencia de prensa de este martes, donde se abordó el caso de Totalco que resultó en la lamentable muerte de dos pobladores, explicó que la decisión de disolver la corporación de élite se tomó porque «ya no podía seguir operando».

    Relató que, durante las manifestaciones contra las evaluaciones de la Reforma Educativa, la policía estatal y la Fuerza Civil montada los reprimieron, y él mismo recibió una descarga eléctrica en el pecho.

    En aquel momento, no hubo ninguna negociación a pesar de que los maestros no estaban bloqueando calles. «Yo no actué en venganza cuando llegué aquí; incluso recuerdo que alguien me lo solicitó y dije que no, no es cuestión mía la venganza».

    García Jiménez enfatizó que la desaparición de la corporación no se debe a un acto de venganza, sino a la reiteración de varios incidentes que Asuntos Internos y la Fiscalía están investigando.

    «Esto me da la razón para decir, hasta aquí, no más, independientemente de si hay o no acusados». Añadió que la corporación debe ser sustituida por otro tipo de organización que garantice que no se abuse de la fuerza, en consonancia con la esencia de la Cuarta Transformación de no reprimir y no tolerar excesos.

    Esto implica revisar actuaciones protocolarias y analizar en el CEIS la formación de los elementos y las razones por las que ocurren estas situaciones. Asuntos Internos lleva registradas 50 sanciones administrativas por diversas faltas en la Secretaría.

    Concluyó diciendo que su administración no dejará este legado al nuevo gobierno, sino una nueva organización fortalecida, donde los elementos más destacados, incluso los condecorados, estén al frente.

    Latest Posts

    lo más leído