sábado, julio 20, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Presenta IVEC su programación virtual del mes de agosto

    spot_img

    El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta durante el mes de agosto una variada programación virtual que promueve y difunde las actividades artísticas y culturales del estado de Veracruz. Las actividades se transmitirán del 10 al 31 de agosto, los jueves a las 17:00 horas y los #ViernesDeDécimas a las 12:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC.

    El jueves 10 de agosto se compartirá Fiesta de la calle 4 de agosto, material audiovisual que relata el contexto histórico y cultural del municipio de Tierra Blanca, Veracruz, destacando la celebración de la calle 4 de agosto, donde año con año las y los vecinos conmemoran la creación de su calle. Este festejo comenzó con las primeras familias ferrocarrileras que llegaron al municipio y se ha mantenido vivo gracias a la iniciativa de la comunidad y el apoyo de las autoridades municipales.

    El jueves 17 se publica la charla Pintura infantil, con Mariana Vicencio, quien conversará acerca de los trabajos artísticos que ha realizado y su entusiasmo por la pintura. Ella es originaria de Naranjos, Veracruz, alumna del taller de pintura de la Casa de Cultura de este municipio.

    El 24 de agosto se transmitirá Recuperación de la danza de los huehuentones, cápsula en la que Ulises López, director de la Casa de la Cultura de Tezonapa, Veracruz, compartirá los avances del proyecto de recuperación de la danza de los huehuentones, que aunque es originaria del estado de Oaxaca se ha adoptado en algunas comunidades del municipio. Esta danza se realiza los días previos y posteriores al Día de Muertos; pobladores con máscaras y atuendos de personas de la tercera edad entonan melodías y canciones en lengua materna acompañados de música realizada con intrumentos tradicionales.

    El jueves 31 de agosto se presenta la Décima “El fogón”, creación de Martha M. López Aguilera, originaria de Arroyo Seco, localidad de Playa Vicente, aunque actualmente radica en el municipio de Chacaltianguis, Veracruz. Campesina, ama de casa, emprendedora, activista y promotora de la gastronomía veracruzana, inició con el son jarocho y la décima en el año 2011, tomando clases de jarana y requinto con baile jarocho.

    Además, los ya tradicionales Viernes de décimas continúan los días 4, 11, 18 y 25 de agosto, compartiendo las estrofas de distintos autores veracruzanos. Esta sección digital tiene el propósito de preservar la tradición de la versada que fue creada por el poeta español Vicente Espinel a finales del siglo XVI y que ahora forma parte de nuestra raíz cultural; un auténtico producto local que nace de un sincretismo entre la tradición española, los cantos de labor de los esclavos africanos y la cultura indígena. 

    Sigue todas las actividades de esta programación virtual los jueves de agosto a las 17:00 horas, así como los viernes del mes a las 12:00 horas, en la página de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC. Para conocer toda la oferta cultural que el Instituto Veracruzano de la Cultura ha programado para ti este verano visita el sitio web www.ivec.gob.mx y las redes sociales @IVECoficial y @IVEC_Oficial.

    Latest Posts

    lo más leído