Itzel Molina
Luego de registrarse el asesinato de candidata de Morena a la presidencia municipal, Yesenia Lara Gutiérrez, las personas candidatas al mismo cargo y el Concejo Municipal de Texistepec suspendieron las actividades por cuestiones de seguridad.
En un comunicado, firmado por el director de Protección Civil municipal, Mario Toledo Estrada, se señaló que la medida de suspensión de actividades escolares fue impuesta desde el lunes hasta mañana miércoles 14 de mayo como medida de seguridad para estudiantes y docentes.
Sin embargo, los estudiantes podrían reincorporarse a clases hasta el lunes 19 de mayo, debido a la suspensión de actividades por el festejo del Día del Maestro.
En el escrito se especifica que la decisión busca también facilitar las labores de investigación que realizan fuerzas estatales y federales, tras el ataque armado ocurrido el domingo.
La presidenta del Concejo Municipal, Nancy Leaños Fernández, manifestó que la situación de violencia ha alcanzado niveles críticos en el municipio, por lo que se debió tomar esta medida de protección a los estudiantes y profesores.
En el escrito se determina que la suspensión fue acordada conjuntamente por el Concejo Municipal y la Dirección de Educación Municipal, ante los estragos que ha dejado la violencia en la zona. En estos días se realizarán operativos de vigilancia y revisión en diversos puntos del municipio.
Leaños Fernández indicó que el asesinato de la candidata y lamentó particularmente la muerte de Marisol Navarro Aquino, quien se desempeñaba como su asistente personal, quien también fue víctima del ataque.
La suspensión en campañas
Ante esta situación, las personas candidatas para la presidencia municipal decidieron suspender sus actividades públicas que tenían programadas como parte de sus campañas políticas.
Los anuncios se hicieron mediante las redes sociales que utilizan para publicar sus actividades diarias.
La candidata del PT, Julissa Millán Díaz, publicó un mensaje en el que indicó que: “Por motivos de seguridad y ante los recientes hechos de violencia se suspenden todas las actividades hasta nuevo aviso. Agradecemos su comprensión y reiteramos su compromiso con la paz y el bienestar de la ciudadanía”.
El candidato del PRI, Bernardo Hernández Uscanga, publicó un video en el que manifestó que por cuestiones de seguridad y para respetar el duelo de las familias no se desarrollarán actividades de campaña, “derivado de los hechos, he instruido a mi equipo de trabajo suspender todas las actividades en memoria de todas las víctimas y sus familias”.
La candidata de Movimiento Ciudadano, Myrna Anzalmetti Gutiérrez, se solidarizó con las familias de las víctimas y tomó la decisión de no realizar actos públicos durante algunos días.
El candidato del PAN, Bartolo López de la Cruz, publicó un mensaje en el que detalló: “Derivado de los hechos violentos en nuestro municipio, se suspenden actividades de campaña hasta nuevo aviso, agradecemos su comprensión, la seguridad es nuestra prioridad”.
El atentado ocurrió el pasado domingo, cuando un grupo armado emboscó la caravana de Yesenia Lara mientras realizaba un recorrido por la colonia Camino a Jáltipan.
En el ataque perdieron la vida: Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena; Miguel Ángel Navarro Lechuga, policía municipal de Jáltipan; Marisol Navarro Aquino, hija del oficial Navarro y asistente del Concejo; Aarón Nolasco Reyes, sobrino de la candidata; y Silvestre González, conocido como “El Zancudo”, simpatizante de Morena.
Además, resultaron con heridas Blanca Margarita Florentino y Antonia Timoteo Herlinda, quienes continúan recibiendo atención médica.
Tras el atentado, se aplicó un operativo de seguridad con elementos federales como parte del refuerzo en la vigilancia electoral.
El municipio de Texistepec se ubica en el sur de Veracruz, colinda con los municipios de Soconusco, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Jáltipan y Sayula de Alemán.
El Concejo Municipal inició actividades el pasado 27 de febrero, cuando el pleno del Congreso de Veracruz determinó la desaparición del ayuntamiento de Texistepec.