lunes, julio 22, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Participa IVEC en el Tercer Encuentro Internacional de Oralidad, Lectura y Escritura “Del amate y el cenzontle”

    spot_img

    La Secretaría de Cultura del Gobierno de México mediante la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, la Secretaría de Cultura del  estado de Puebla y el H. Ayuntamiento de Pahuatlán llevan a cabo el Tercer Encuentro Internacional de Oralidad, Lectura y Escritura “Del amate y el cenzontle”, que tuvo lugar del 28 al 30 de julio en el municipio de Pahuatlán, Puebla. 

    Este encuentro tiene el objetivo de generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias y metodologías entre quienes, de manera profesional, trabajan con y para las infancias y juventudes en torno a la escritura, la lectura y la oralidad en cualquiera de sus manifestaciones. Para reflexionar sobre la palabra escrita y la palabra hablada como medios de expresión y repositorios de la cultura y la identidad comunitaria se contó con la participación de Colombia como país invitado y expertos de diferentes estados de la república, como Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, Puebla y Veracruz.

    Con la representación del Instituto Veracruzano de la Cultura, la jefa de Departamento de Promoción Cultural, Diandra Cruz Guillén, participó en la mesa de diálogo Proyectos estatales en torno a la oralidad, lectura y escritura. Su presentación versó en torno a uno de los principales ejes de trabajo del IVEC, el Programa de Fomento a la Lectura, y las acciones de difusión y promoción de la lectura que se realizan en colaboración con las y los mediadores de salas y círculos de lectura de la entidad veracruzana, que actualmente suman más de ochenta. Asimismo, compartió 

    En el foro se habló también de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que desde 1990 busca fortalecer la promoción de la lectura a través de una nutrida oferta editorial, cultural y artística que se ha consolidado a lo largo de treinta y tres ediciones, siendo actualmente una de las más antiguas del país. Finalmente, se comentaron algunas de las actividades que se realizaron este año a través del programa de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil Alas y Raíces en Veracruz y que trabajan desde la oralidad, la lectura y la escritura.

    Para conocer más sobre este Tercer Encuentro Internacional de Oralidad, Lectura y Escritura “Del amate y el cenzontle”, visita la página de Facebook de la Secretaría de Cultura: @SecretariaCulturaMX y las redes sociales @AlasyRaicesMX. Las actividades dirigidas a infancias y en torno al fomento a la lectura que realiza el IVEC se pueden conocer en las redes sociales: @IVECFerias@FomentoALaLecturaIVEC@AyRVeracruz, además del sitio www.ivec.gob.mx.

    Latest Posts

    lo más leído